El hallazgo de un supuesto Picasso robado es parte de una obra teatral

La obra se estrenó en Amberes la semana pasada con el fin de llamar la atención sobre el valor de los originales en el arte.

Un cuadro localizado en Rumanía y anunciado por la Fiscalía de ese país como el “Tête d’Arlequin” (Cabeza de arlequín), lienzo robado en 2012 del museo Kunsthal de Rotterdam es “sólo una copia y formaba parte de un truco publicitario”, aseguró hoy el grupo de teatro Berlín.

Los escritores belgas Yves Degryse y Bart Baele reconocieron haber ideado esa parte de la obra teatral “Copia Auténtica”, que se estrenó en Amberes la semana pasada con el fin de llamar la atención sobre el valor de los originales en el arte, explicaron en una carta que mostró la televisión holandesa NOS.

“Preparamos parte de esa actuación en silencio durante los últimos meses”, afirmó el dúo artístico, que incluso viajó el 31 de octubre a Rumanía para enterrar esa copia del Picasso como parte de su obra sobre el falsificador holandés de arte Geert Jan Jansen.

Por su parte, la representación diplomática holandesa entregó la obra falsa a la Fiscalía rumana, que emitió un comunicado en el que asegura “tener entre sus manos el original del Picasso que había sido robado en Rotterdam hace seis años junto con otros cuadros de Matisse, Meijer De Haan, Monet, Gauguin, Meijer De Haan y Lucian Freud”.

En 1994 la Policía encontró en la finca francesa del falsificador Jansen 1.600 copias de obras de grandes maestros como Picasso, Dalí y Matisse hechas por él mismo, y según el dúo Berlín “todavía hay algunos trabajos suyos en museos del mundo y nadie lo sospecha”.