El Triángulo de las Bermudas atrajo la atención durante mucho tiempo de investigadores, escritores, curiosos de fenómenos paranormales y documentalistas. Las desapariciones misteriosas de barcos y aviones condujeron a la formulación de las más diversas hipótesis para explicar las pérdidas de cientos de vidas. Fenómenos naturales desconocidos, portales hacia otras dimensiones y avistamientos de ovnis fueron el eje de distintas conjeturas, ninguna probada, por supuesto.
Pero ahora, a un poco menos de un siglo de uno de los misterios más resonantes del Triángulo de las Bermudas, un grupo de investigadores anunció el hallazgo del barco SS Cotopaxi, desaparecido en 1925. El buque, con 32 tripulantes, tenía como destino a La Habana y había zarpado desde Charleston, en Carolina del Sur. Llevaba 2.351 toneladas de carbón. Su rastro se perdió sin dejar rastro alguno, y alimentó las historias de esta región del mundo.
Michael Barnette, el investigador que encabezó el equipo de búsqueda, comunicó que el hallazgo se produjo por fuera del supuesto Triángulo de las Bermudas (delimitado popularmente por Florida, Bermuda y las Antillas Mayores), por lo que no dudó en calificar al mito como una “basura total”. “Si realmente lo miras en un mapa, la mayoría de las historias asociadas con él ni siquiera están en los límites”, indicó Barnette, quien contó con la colaboración del historiador Guy Walters.
El Triángulo de las Bermudas se hizo mundialmente conocido en la década del cincuenta, cuando distintos investigadores reunieron datos acerca de decenas de barcos y aviones que habían desaparecido durante años en la zona.
“Walters revisó los registros de los barcos en los archivos de Lloyd’s of London, la empresa que aseguró al SS Cotopaxi”, explicó Barnette . Y agregó: “Allí descubrió algo previamente desconocido sobre el viaje del SS Cotopaxi. El barco había enviado señales inalámbricas de dando su ubicación el 1 de diciembre de 1925, dos días después de que salió de Charleston”.
Curiosamente, el barco ya había sido avistado en el lugar actual hace 35 años y localmente se lo había nombrado como Bear Wreck. Ahora se sabe que en realidad se trata de la nave desaparecida hace casi cien años.
La búsqueda y el posterior hallazgo del SS Cotopaxi formará parte de una serie documental, llamada “Shipwreck Secrets“, que se emitirá por el canal estadounidense Science Channel. El Triángulo de las Bermudas, con el desarrollo de las ciencias, poco a poco va revelando sus enigmas.