El gobierno y Carlotto terminaron con un portazo

El encuentro que mantuvieron ayer Germán Garavano, Patricia Bullrich y organismos de derechos para tratar el caso Maldonado no terminó bien. Estela de Carlotto insiste en que se trate como un caso de “desaparición forzada”.

La reunión que mantuvieron ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular de la cartera de Justicia, Germán Garavano, con Estela de Carlotto y otros representantes de organismos de derechos humanos no terminó en buenos términos.  El objetivo del encuentro era tratar la cuestión Santiago Maldonado.

Los funcionarios propusieron a Abuelas de Plaza de Mayo y a los demás organismos hacer un viaje a Esquel y recorrer los lugares donde actuó Gendarmería el día que Maldonado desapareció.

“Se planteó abrir las puertas a los organismos para trabajar en la búsqueda de Santiago y armar una mesa de seguimiento semanal para estar al tanto de las novedades que surjan en la investigación. Las dos propuestas fueron rechazadas por los organismos de derechos humanos”, precisaron desde el Ministerio de Derechos Humanos a Diario Vivo.com.

Por su parte, Carlotto, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, y Taty Almeida, de Madres – Línea Fundadora, reclamaron que el Ministerio de Justicia y el de Seguridad traten el caso como una desaparición forzada.

“Nos siguen mintiendo, no declaran desaparición forzada la desaparición de este joven”, apuntó Carlotto a la salida del encuentro.

“Nos proponían seguir trabajando todos juntos. ¿Cómo vamos a trabajar todos juntos si no reconocen la desaparición forzada de Santiago?”, agregó Almeida.

 

“No quieren trabajar en conjunto con el gobierno. De alguna manera, el argumento es político. Piensan que estamos ocultando algo que no es, que encubrimos la desaparición de Santiago”, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a Diario Vivo.com.

Desde el entrono de Garavano explicaron que el audio que circuló de la reunión fue grabado por los organismos de derechos humanos, “por desconfiados que son”, y que fue “editado deliberadamente para abonar su posición”.

“Vinieron con planteos de los que no podíamos hacernos eco, como declarar que hubo una desaparición forzada. Queremos que Santiago aparezca y que aparezca bien.  Hay tres fiscales y un juez actuando, es la Justicia la que tiene que investigar qué pasó”, apuntaron.

“En el audio que hicieron circular, muestran el momento donde nos enojamos,   pero fue el planteo que trajeron el que hizo que la reunión termine mal”, agregaron las fuentes de la cartera del Ministerio de Justicia.