El gobierno se endurece: no dejará entrar al país a funcionarios de Maduro

Además, la Unidad de Información Financiera (UIF) emitirá un alerta al sector financiero y bancario sobre los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el Estado venezolano.

La Argentina prohibirá el ingreso al país “de integrantes de alto nivel del régimen venezolano” ya que hoy suspendió el acuerdo de exención de visas de pasaportes diplomáticos y oficiales de dicho país, informó la Cancillería.

Además la Unidad de Información Financiera (UIF) emitirá un alerta al sector financiero y bancario sobre los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el Estado venezolano.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto señaló que “la República Argentina continuará denunciando las violaciones de derechos humanos y condenando la ruptura del orden democrático en Venezuela tal como se ha venido haciendo desde la asunción del Gobierno por parte del Presidente Mauricio Macri”.

Asimismo, la Cancillería indicó que “consecuente con esta posición, el Gobierno argentino solicitó a la Fiscalía General de la Corte Penal Internacional, junto a otros países, el inicio de una investigación sobre la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en ese país y promovió la suspensión de Venezuela en el MERCOSUR en virtud del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático”

“En el ámbito de la Organización de los Estados Americanos, la Argentina sostiene la necesidad de aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana”, señala la Cancillería. Esto podría implicar que la OEA suspenda a Venezuela como integrante de ese organismo, previo voto afirmativo de los dos tercios de los Estados Miembros. Una virtual suspensión conllevaría, además, el envío de misiones especiales para “la realización de elecciones libres y justas”.

El ministerio de Relaciones Exteriores indicó que, desde 2015, la representación argentina en Venezuela corre solo por cuenta de un “Encargado de Negocios” y que se suspendieron las negociaciones comerciales y los mecanismos de diálogo político.