El gobierno pedirá colaboración a la ONU en el caso Maldonado

El gobierno requerirá la conformación de “un grupo de expertos independientes” de la ONU, que supervise y colabore con la investigación de Santiago Maldonado.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informaron que pondrán a disposición de la familia y del juez federal de Esquel, Guido Otranto, a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, “todos sus recursos y programas”.

La cartera que conduce Germán Garavano indicó que, “en virtud de las peticiones efectuadas por la familia Maldonado y su letrada patrocinante”, la Secretaría de Derechos Humanos acompañará la solicitud de pedir la intervención de la Defensoría ante la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires. Además, se requerirá “la conformación de un grupo de expertos independientes, que supervisen y colaboren con la investigación”, al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Maldonado desapareció el 1º de agosto, durante un desalojo realizado por Gendarmería en la ruta 40, a la altura de Esquel, en la provincia de Chubut.

La causa quedó caratulada como “desaparición forzada” y volvió a poner en el centro de la escena a las fuerzas federales de seguridad y la desconfianza sobre su “modus operandi”. Bullrich respaldó a Gendarmería, a pesar de que existen dudas acerca de cómo se llevó cabo el protocolo de desalojo el día de la desaparición de Maldonado.

Ayer, Avruj recibió a integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, para “dialogar acerca de la situación actual de los pueblos originarios y el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)”.

Además, se trató la detención del líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, y la desaparición de Maldonado.

“El secretario expresó su más rotunda predisposición a la búsqueda y esclarecimiento de la desaparición de Santiago Maldonado, manifestó su preocupación por el caso, instó a trabajar todos juntos y sin divisiones para colaborar con la investigación e invitó a los organismos a continuar con el diálogo abierto”, indicó la Secretaría de Derechos Humanos.

El comunicado del Ministerio de Justicia:

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en coordinación con la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, presentarán en las próximas horas un escrito ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, para garantizar la plena colaboración en la búsqueda de Santiago Maldonado, poniendo a disposición del magistrado y de la familia todos sus recursos y programas.

En virtud de las peticiones efectuadas por la familia Maldonado y su letrada patrocinante, Verónica Heredia, en un encuentro mantenido hoy (por ayer) con el ministro Germán Garavano, se dispuso:

-Darle intervención a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación para que preste colaboración a la querella de la familia

-Acompañar la solicitud de la familia sobre el pedido de intervención de la Defensoría ante la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires

-Instruir al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj,  para que procure la colaboración de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para la conformación de un grupo de expertos independientes que supervisen y colaboren con la investigación.