El gobierno oficializó el aumento de 46 por ciento en la AUH

El gobierno nacional oficializó hoy el aumento del 46 por ciento a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por embarazo a partir de marzo, al que se sumará los incrementos estipulados para 2019.

La medida había sido anunciada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, el 1 de marzo, en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

“Aplícase un 46 por ciento en el monto de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de la Asignación por Embarazo para Protección Social, que será liquidado a partir del mes de marzo de 2019, el cual contiene la movilidad prevista en la Resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social Nº75, del 28 de febrero de 2019 y las que resulten acumuladas durante el ejercicio 2019”, establece el decreto 186, publicado en el Boletín oficial.

El decreto indica que el artículo 14 bis de la Ley Nº 24.714 dispone que la AUH consiste en una “prestación monetaria no retributiva de carácter mensual, que se abonará a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado”.

En ambos casos, se podrá obtener la asignación siempre que el titular de la misma no esté empleado, emancipado o percibiendo alguna de las prestaciones previstas en la Ley Nº 24.714, modificatorias y complementarias.

La prestación se abona por cada menor acreditado por el grupo familiar, hasta un máximo acumulable equivalente a cinco menores.