El gobierno impulsa beneficios impositivos para las empresas de tecnología

El proyecto de “ley de Economía del Conocimiento” busca bajar impuestos a las empresas que hacen un “uso intensivo ” de tecnología y mano de obra calificada.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentó hoy el proyecto de ley para otorgar beneficios a más de 10.000 empresas que emplean tecnología, con el objetivo de crear más de 200.000 empleos de calidad y generar 15.000 millones de dólares de exportaciones anuales.

Para promover el empleo altamente calificado en blanco en las empresas dedicadas a producir o con un uso intensivo de tecnología, el gobierno nacional busca reducir costos laborales y tributarios; generar estabilidad fiscal y fomentar nuevas firmas.

“Tener esa ley es importante porque estamos en un mundo competitivo, en que nadie regala nada”, apuntó el mandatario, en la presentación de la iniciativa, que deberá pasar por el Congreso.

“Claramente, para que se genere empleo es necesario tener impuestos competitivos, que no nos saquen de la cancha”, dijo en otro tramo de su discurso el jefe del Estado. “Lamentablemente, en esta Argentina que todavía está madurando, no se entiende que poner un impuesto todos los días nos corta las piernas, nos impide crecer”, agregó.

Macri remarcó que la norma representa una oportunidad que “potencia el federalismo, las áreas del futuro” y que ayudará “al desarrollo de otras industrias y sectores del país”.

La iniciativa propone ampliar los alcances de la predecesora “Ley de Software” porque abarcará a más actividades y será mucho más simple el acceso a todos sus beneficios.

“Firmamos una ley más ambiciosa, es nuestra propuesta, tenemos que ir y defenderla en el Congreso”, aclaró el presidente, que dijo que espera que la norma esté aprobadas “en pocas semanas”.

El presidente puso como ejemplo que -con la economía del conocimiento- la biotecnología puede mejorar los alimentos, la impresión 3D hacer lo propio con la medicina y el software con la industria automotriz.

“La economía del conocimiento está transformando el mundo, la Argentina tiene ventajas competitivas para ser líder regional en estas actividades, que crean empleo de calidad y mejoran la competitividad de toda la producción”, auguró el ministro de la Producción, Dante Sica.

Los centros de desarrollo e innovación en Argentina están en Tucumán, Chaco, Bariloche y Misiones. Las empresas de uso intensivo de la tecnología y el capital humano altamente calificado generaron 5300 millones de dólares en exportaciones el año pasado. Entre 2007 y 2017, creció el empleo en un 65 por ciento por encima del resto de los sectores y las ventas crecieron un 70 por ciento  frente al 12 por ciento del resto de la economía.

 

(Con información de Télam)