El gobierno dice que no se endurecerá y los movimientos sociales piden “diálogo”

Finocchiaro afirmó que no endurecerán su postura; Barrios de Pie señaló que hay “un escenario de tristeza y bronca en la calle del acuerdo con el FMI en adelante”.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró hoy que “el gobierno no va por el endurecimiento” de la ley en relación a las protestas y cortes de calles, sino por “el cumplimiento” de ella con el fin de que “todos puedan participar de sus libertades”, a expresarse y a transitar.

“Nuestro gobierno no va por el endurecimiento, sino por el cumplimiento de la ley”, dijo Finocchiaro, al tiempo que remarcó que la Constitución es la “ley suprema”. El funcionario se expresó de este modo acerca del proyecto de reforma del Código Penal que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso, en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno tras participar de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri.

En ese contexto, afirmó que a través de la propuesta oficial a la reformar del código, “no endurecemos, pero queremos que se aplique la ley y que todos puedan participar de sus libertades”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, tras aclarar que “no está al tanto de la propuesta”, sostuvo que “lo importante es separar el trabajo de asistencia y acompañamiento a las personas en estado de vulnerabilidad, de las situaciones extorsivas”. Al respecto, cuestionó “el corte de calles y las acciones delictivas que tienen que ver con arrojar piedras”, como sucedió durante el debate del Presupuesto en la Cámara de Diputados.

Finochiaro, en tanto, aseguró: “Tenemos que llegar a un equilibrio con el Derecho Constitucional a expresarse (la protesta) y el derecho constitucional de transitar libremente”.

Desde los movimientos sociales no ven  como algo positivo los movimientos del gobierno. El coordinador de la organización Barrios de pie, Daniel Menéndez, advirtió hoy que “el endurecimiento del aparato represivo no hace más que empeorar la situación”. “Hay un escenario de tristeza y bronca en la calle del acuerdo con el FMI en adelante”, dijo Menéndez, aunque evaluó que “no necesariamente va a derivar en algo conflictivo en diciembre”.

“Yo creo que hay que buscar diálogo y no criminalizar la protesta. Pero ya estamos en campaña y se dice cualquier cosa”, señaló Menéndez en declaraciones a la radio La990.

Por otro lado, Stanley explicó que “no fue tema del gabinete nacional” la posibilidad de que el gobierno otorgue un bono para fin de año que abarque no sólo a las organizaciones sociales sino a todos los trabajadores, y señaló que “lo único” que está anunciado alcanza a “personas que cobran asignación universal por hijo de 1.500 pesos”. “No es un tema que se haya discutido en el gabinete nacional, el ministro (de Producción y Trabajo, Dante) Sica puede estar discutiendo este tema con la CGT, pero todavía no es un hecho”, señaló al término de la reunión de ministros que encabezó el Presidente.

(Con información de NA y Télam)