En Tierra del Fuego aseguran que no avanzarán con la salmonicultura

Lo afirmó el titular de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios provincial, Guillermo Worman; desde los sectores que se oponen a la actividad reclamaron un “rechazo definitivo” a este tipo de industria.

Las salmoneras, cuestionadas por sus efectos contaminantes, no se instalarán en Tierra del Fuego. Según el titular de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios provincial, Guillermo Worman, el proyecto que evaluaba llevar adelante la cría de salmones en el Canal de Beagle “ya no está en la agenda del gobierno”. Desde los sectores que se oponen a la actividad por sus consecuencias ambientales le dieron la “bienvenida” al anuncio aunque reclamaron un “rechazo definitivo” por parte del ejecutivo fueguino.

“Ha quedado claro que el método convencional de cría de salmónidos, con jaulas en el mar, se contrapone con el modelo de desarrollo sostenible que tiene el gobierno provincial para el Canal Beagle”, afirmó Worman a El diario del fin del mundo. El funcionario agregó que el gobierno de Rosana Bertone tiene “otras prioridades otras prioridades, que pasan por generar desarrollo sostenible y puestos de trabajo de manera compatible con el cuidado del medio ambiente”.

“Nos alegra que el gobierno acuse recibo de gran parte de la preocupación de la población de Ushuaia”, dijo Julio Lovece, presidente de la Fundación Ushuaia XXI, en diálogo con Diario Vivo, aunque advirtió: “Nosotros no lo tomamos como una cuestión definitiva porque nos gustaría que el anuncio lo haga la gobernadora, no un funcionario de tercer orden y que no sea esto una estrategia para dormir el conflicto hasta el día de las elecciones”.

El proyecto en cuestión contemplaba la colocación de las jaulas de crías de salmones en el Canal de Beagle. Su punto de partida había sido la firma de dos convenios: por una parte, entre la provincia y la empresa pública noruega Innovation Norway para evaluar la “capacidad de carga” del lugar para desarrollar la actividad. Y en segundo lugar, entre el gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca con Noruega en el marco de un “Proyecto de Acuicultura Nacional”.

Pero el proyecto para la cría de salmones en el mar de Tierra del Fuego se encontró con la oposición de un amplio sector de la sociedad, no solo de la provincia. Desde el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia advirtieron sobre las consecuencias para el medio ambiente que genera la actividad. Entre las advertencias hechas, están el peligro de escape de los animales de sus jaulas (algo que ya sucedió en Chile y que pone en peligro a otras especies del ecosistema), la acumulación de residuos y desechos de los animales en el fondo marino; la propagación de enfermedades a otros peces y el abuso de antibióticos, algo que puede impactar en la salud humana.

A través de las redes sociales, desde el Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia -integrado por organizaciones como Fundación Vida Silvestre, Aves Argentinas, el Instituto de Conservación de Ballenas, entre otras- destacaron el anuncio de Worman, aunque reclamaron “un rechazo definitivo”. 

Por primera vez, el Gobierno de Tierra del Fuego AIAS se pronunció sobre el proyecto de #Salmonicultura en el…

Posted by Foro para la Conservación del Mar Patagónico on Wednesday, January 30, 2019

 

En el mismo sentido se expresó Lovece: “La idea es seguir con nuestra campaña de sensibilización en la población”, dijo, quien y agregó que le parecería acertado “que salga por ley una prohibición a la salmonicultura”. “Si el gobierno ha desistido de llevar a cabo el proyecto sería bueno un anuncio de la gobernadora”, destacó.

Días atrás, distintos cocineros se sumaron al rechazo a la salmonicultura. En redes sociales, y con el hashtag #NoALaSalmonicultura se expresaron sobre el proyecto que, hasta hoy, estaba en curso en Tierra del Fuego.