El gobierno bonaerense denunció la “intransigencia” de los gremios docentes

Luego de que los gremios docentes rechazaran la propuesta llevaría el aumento salarial a 30 por ciento a partir de octubre, Hernán Lacunza sostuvo que son “posiciones de política partidaria”.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, denunció los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires de tener una “agenda paralela” a la de los maestros, “no tan legítima y con ingredientes políticos.  luego de que ayer rechazaran la propuesta de aumento salarial de 30 por ciento.

En una reunión paritaria con los gremios de empleados estatales, la gestión de María Eugenia Vidal acordó  un aumento salarial que llegará 30 por ciento a partir de octubre. Los gremios docentes, incluidos en la mesa, rechazaron la propuesta, que con la suma de material didáctico, llegaba a 31,7 por ciento.

“Llegamos a un acuerdo de 30 por ciento con los estatales en octubre y volver a encontrarnos en diciembre. 300.000 tienen un acuerdo y la otra mitad, que son básicamente docentes, no”, advirtió Lacunza, en diálogo con radio Mitre.

El funcionario de la gestión de Vidal anticipó que, a pesar del rechazo, se les otorgará el aumento, también a los docentes, teniendo en cuenta que, llegando al último tramo del año, la paritaria con el sector no está cerrada.

“Es la décima propuesta que hacemos de una veintena. Vamos construyendo un camino con acuerdo cortos, por la incertidumbre. Con los gremios docentes no es así. No obstante, la gobernadora nos instruyó a dar este aumento a fin de mes”, indicó Lacunza.

Los gremios docentes plantean que el aumento salarial sea retroactivo y con una indexación automática por cláusula gatillo.

“Siempre chocamos con la intransigencia del otro lado de la mesa. Creo que hay una aspiración legítima de salarios mejores y de infraestructura, pero hay otra agenda paralela, no tan legítima y con ingredientes políticos, que tiene que ver con posiciones de política partidaria que llevan los gremios y no los maestros.Tuvimos paros docentes por el Día de la Mujer, por el acuerdo con el FMI, por Río Santiago, o sea que las consignas son variopintas y no tienen que ver con el salario docente”, denunció Lacunza.

La propuesta realizada ayer por la gestión de Vidal implica un aumento salarial de 11 por ciento a partir de octubre, que se suma al 19 por ciento que se otorgó a lo largo del año: 5 por ciento desde en enero; 8 por ciento desde marzo; 10 por ciento desde mayo; 13 por ciento desde junio; 15 por ciento desde julio; 19 por ciento desde agosto.

Los docentes, además, reciben un plus por material didáctico y 6.000 pesos anuales por presentismo.