El gobierno boliviano retoma su vínculo con Estados Unidos y premia a las Fuerzas Armadas

La autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, anunció que los militares recibirán instrucción por parte de sus pares estadounidenses.

“Vamos a tomar las determinaciones necesarias para que las Fuerzas Armadas de Bolivia mejoren sus capacidades en todos los niveles”, afirmó hoy la presidenta interina Jeanine Añez, al anunciar mejoras para los uniformados, objetados por sus acciones de feroz represión. Al mismo tiempo, el país vecino restableció la relaciones diplomáticas con Estados Unidos, tras once años de distante vínculo.

El gobierno que tomó el poder en Bolivia tras la forzosa renuncia del presidente Evo Morales, condecoró a varios altos mandos, en medio de las objeciones a las fuerzas de seguridad por sus desempeños en recientes manifestaciones sociales de protesta. “Estamos conscientes de que necesitan una serie de leyes para adaptar los actuales recursos de la armas a los nuevos desafíos mundiales”, expresó la mandataria.

“El Gobierno constitucional que presido quiere expresar el agradecimiento a las Fuerzas Armadas, porque en uno de los momentos de mayor tensión en el país no dudaron en salir y con su presencia contribuyeron en el proceso de pacificación de Bolivia”, aseguró Añez. “Ese proceso de pacificación ya está en la fase final”, amplió.

La presidenta dijo que el mandato de su gobierno transitorio es la convocatoria a nuevos comicios transparentes y anticipó que en los próximos días presentará a los vocales designados para los Tribunales Electorales Departamentales. Añez también dijo que se harán gestiones con países amigos para “recuperar programas de capacitación y entrenamiento del más alto nivel” para las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, Walter Serrante fue posesionado anoche como nuevo embajador de Bolivia ante Estado Unidos por la canciller Karen Longaric, acto con el que ambos países retomaron relaciones diplomáticas después de 11 años.

“La canciller, Karen Longaric, posesionó al nuevo Embajador Extraordinario con representación plenipotenciaria ante el Gobierno de Estados Unidos, Walter Oscar Serrate Cuellar, quien fue Embajador y Representante Permanente de Bolivia ante la U”, informó la Cancillería en su cuenta de Twitter.

En 2008 se habían roto las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos, tras la expulsión del entonces embajador estadounidense Philip Golberg, por orden de Evo Morales. El ex mandatario acusó al diplomático norteamericano de injerencia en asuntos internos del país.

Ese mismo año, también fueron expulsados de Bolivia la Administración para el Control de Drogas (DEA) y la Agencias de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). Si bien en 2010, ambos países firmaron un acuerdo para restablecer las relaciones y designar a los embajadores, esto no se cumplió y ambos países se mantuvieron distantes. Así, tras 11 años, el gobierno de Añez reestableció las relaciones diplomáticas.

(Con información de Télam)