El gobierno adelantará aguinaldo y el bono de fin de año

El gobierno nacional dispuso el adelanto del pago del medio aguinaldo de diciembre y del bono de fin de año para el personal de la Administración Central, organismos descentralizados y empresas públicas del Estado Nacional.

Según el cronograma de pagos difundido por el Ministerio de Hacienda en un breve comunicado, el personal de la Administración Central y Agentes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad empezarán a cobrarán esos ítems el miércoles 12 de diciembre; el de los organismos descentralizados el jueves 13 de diciembre y el de las empresas públicas, viernes 14 de diciembre.

Ayer se conoció el índice de inflación correspondiente a octubre, que fue de 5,4 por ciento en octubre y trepó a 39,5 por ciento en lo que va del año, según indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El Poder Ejecutivo otorgó una compensación paritaria para los empleados públicos nacionales del 10 por ciento, además de un bono de fin de año de 5.000 pesos. De esta manera, los trabajadores estatales que en mayo de este año cobraban menos de 40 mil pesos tendrán un incremento paritario del 25 por ciento, luego del 15 por ciento otorgado en junio.

El gobierno nacional logró un acuerdo con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) para el otorgamiento de un extra de 5.000 pesos, que se pagará en diciembre en una sola cuota.

El incremento salarial del 10 por ciento se efectivizará en dos tramos de 5 por ciento cada uno, en enero y febrero de 2019. La medida alcanzará a unos 140 mil agentes públicos, incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo de la Administración Pública Nacional.

Desde el gobierno nacional, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió, en declaraciones periodísticas, que 2018 fue un año “en el que salario perdió contra la inflación”, por lo que la decisión apunta a “disminuir la pérdida del poder adquisitivo”.