El fundador de la web dice que Internet corre peligro

 Tim Berners-Lee alertó sobre la proliferación de noticias falsas y la concentración de poder de Google y Facebook.

Uno de los creadores de Internet, Tim Berners-Lee, cree que Internet tomó un camino peligroso. El aumento de la influencia de Google y Facebook, la proliferación de noticias falsas y los ciberataques son algunos de los argumentos que pusieron en alerta a Berners-Lee.

”Durante mucho tiempo, 20 años, pensé que todo lo que tenía que hacer era mantener la Web libre y abierta y que la gente haría cosas maravillosas. Pero si miras y hablas con la gente en la calle ahora ves que ha habido un gran cambio. Creo que este ha sido un punto de inflexión”, dijo Berners-Lee en una entrevista concedida a CNBC.

El llamado “padre” de la web fue más allá. ”Si me hubieses preguntado hace 10 años, hubiera dicho que la humanidad va a hacer un buen trabajo con esto. Pensé que si conectábamos a todas estas personas, eran tan maravillosas que se llevarían bien. Me equivoqué”, afirmó el científico informático.

Pero, según contó, no se quedará de brazos cruzados ante esta debacle. Berners-Lee comunicó que, a través de la World Wide Web Foundation, lanzó la campaña “Contrato para la Web”, para volver a asentar los principios básicos de Internet. ¿A qué apunta el contrato que propone? A proteger los datos y la privacidad de los usuarios en la web. Esto parece una consecuencia esperada tras el escándalo que involucró a Facebook a través de la información compartida con Cambridge Analytica.

“La web es para todos, y si la web es para todos, el contrato tiene que ser para todos”, dijo el especialista informático en el marco de la conferencia Web Summit 2018 de Lisboa, Portugal. En su exposición, Berners-Lee agregó: “Es un contrato para hacer que la web sirva a la humanidad, la ciencia, el conocimiento y la democracia”, dijo el fundador de Internet.Habrá que ver si sus intenciones llegan a algo en la gran maraña que es la “world wide web”.