El fuego arrasa con Notre Dame, un símbolo del arte gótico y de París

El edificio histórico sufrió graves daños producto de las llamas, que afectaron los techos y las agujas del célebre templo.

La Catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, se incendiaba hoy y las llamas consumieron la aguja central, que colapsó, informaron fuentes de bomberos citados por la televisión francesa BFMTV y el diario Le Figaro.

“Todo se está quemando. Todo está ardiendo, del marco, que data del siglo XII en un lado y del siglo XIII, en el otro, no quedará nada”, lamentó André Finot portavoz de la Catedral  Y agregó: “Tenemos que ver si la bóveda, que protege la catedral, será tocada o no”. A través de las redes sociales se pudo ver, en distintos videos, el momento en que, producto del fuego, cayó la aguja central del edificio histórico.

El fuego empezó alrededor de 18.50 hora local y tomó el ático de la catedral, el monumento histórico más visitado de Europa, y los turistas fueron evacuados, dijeron los bomberos. El incendio estaría “potencialmente relacionado” con las obras de renovación del edificio.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, escribió en su cuenta de Twitter: “Notre-Dame de París en llamas. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que esta parte de nosotros se quema”. Y agregó: “Emoción de toda una nación. Pensado para todos los católicos y para todos los franceses”, en vísperas del inicio de las ceremonias religiosas por la Semana Santa.

La catedral de Notre Dame es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345 y se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.

El incendio podría estar vinculado a las obras de remodelación que se estaban efectuando. Foto: Francois Guillot/AFP

(Con información de Télam)