El fiscal Moldes dejó afuera de la prisión preventiva a Rocca y Abal Medina

El fiscal general no respaldó el pedido que hicieron Carlos Stornelli y Carlos Rívolo para que se dicte la prisión preventiva de Paolo Rocca, entre otros empresarios, y del ex funcionario Juan Manuel Abal Medina.

El fiscal ante la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional Germán Moldes desistió de pedir la prisión preventiva para los empresarios Paolo Rocca, Alberto Padoan y Rubén Aranda y los ex funcionarios Juan Manuel Abal Medina y Martín Larraburu, en el marco de la denominada “causa de los cuadernos”.

Según fuentes judiciales consignadas por la agencia de noticias NA, no insistió el pedido que hicieron sus pares Carlos Rívolo y Carlos Stornelli a comienzos de diciembre, cuando apelaron la decisión del juez de instrucción Claudio Bonadio.

Moldes desistió de mantener los pedidos de detención, pero requirió a la Sala In de la Cámara Federal la confirmación de los procesamientos por asociación ilícita.

Según el fiscal general, no existen “riesgos procesales” que justifiquen la prisión preventiva de Rocca y Abal Medina. En cambio, tuvo en cuenta la “sujeción al proceso” por parte de ambos.

“Entiendo que no hay riesgos procesales que conminar con una detención preventiva”, sostuvo Moldes. “Los antecedentes de su participación y sujeción al proceso no permiten inferir que en el futuro no se someterán a las obligaciones del mismo o a las impuestas por el juez de la causa”, agregó.

“Creo que nada impone la necesidad de que los cinco mencionados pasen el proceso privados de su libertad”, concluyó.

En su dictamen, Moldes respaldó la apelación de los fiscales Rívolo y Stornelli para que agraven el procesamiento de los cinco acusados de dádivas a miembros de la asociación ilícita.

Rívolo y Stornelli basaron su pedido en que, en el caso de otros procesados en la causa, con la misma acusación, Bonadio dispuso la prisión preventiva.

Tras el dictamen de Moldes, los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia deberán resolver si dictan o no la detención del empresario y el ex funcionario y si agravan los procesamientos. Presumiblemente, lo definan tras la feria judicial de enero.

La Sala I de la Cámara Federal fue la que confirmó la semana pasada el procesamiento con prisión preventiva de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner  como “jefa” de la asociación ilícita entre empresarios y ex funcionarios, para el desvío de fondos destinados a la obra pública.