El filósofo argentino Dardo Scavino ganó el Premio Anagrama de Ensayo

Fue reconocido por el libro “El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual”, un análisis sobre las motivaciones del yihadismo.

El filósofo argentino Dardo Scavino ganó hoy el 46 Premio Anagrama de Ensayo con “El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual”, una “fidedigna y brillante anatomía de las motivaciones del yihadismo” y una “impugnación de la falsa inocencia de Occidente”. Así lo anunció el jurado del premio de la editorial española, que eligió el trabajo de Scavino entre 99 presentaciones. El ensayista recibirá además 8.000 euros (9.400 dólares).

En opinión de Scavino, el problema del yihadismo requiere una solución política y no militar. “Una respuesta militar agravará más la situación”, afirmó el autor a la agencia española Efe, que consideró que, tras las dos guerras mundiales, el conflicto del yihadismo ha desencadenado “la primera guerra global, porque ya no es interestatal y su campo de batalla alcanza cualquier parte del mundo”.

En este teatro de operaciones, “un Estado ha declarado la guerra a una organización que no es estatal, sea Al Qaeda, Daesh o Isis, aunque estos se autodenominen Estados”, puntualizó. En esta guerra global se enfrentan, subrayó Scavino, drones, fruto de la obsesión norteamericana por reducir a cero las bajas propias, contra “chalecos explosivos”, que convierten al combatiente en un arma.

En su análisis, el libro ganador del premio Anagrama comienza a principios de los 2000, cuando empezó el fenómeno y “muchos pensaron que eran agentes dormidos, como en la época comunista, pero luego se demostró que no era así y los jóvenes yihadistas eran reclutados en pocos meses”.

Jordi Gracia, integrante del jurado, elogió la obra de Scavino. “No es solo una fidedigna y brillante anatomía de las motivaciones del yihadismo, sino una impugnación de la falsa inocencia de Occidente, su propio discurso mesiánico y su antigua propensión al providencialismo. También Bush armó una guerra del Bien contra el Mal”, expresó el intelectual.

(Con información de Télam)