El Filba Nacional celebrará diez años en Santa Rosa

Del 16 al 19 de junio de 2021, habrá lecturas en vivo, charlas, entrevistas y talleres online en los que se tocarán diversos temas vinculados a la capital de La Pampa.

El 10º Festival Nacional de Literatura se realizará de manera virtual en la ciudad de Santa Rosa, capital de La Pampa, del 16 al 19 de junio, donde se presentará un libro con textos escritos a lo largo de estos diez años de actividad por algunos de los escritores participantes, y contará en su apertura con María Teresa Andruetto y en el cierre con la lectura de cuentos de terror a cargo de Mariana Enriquez.

La impronta de este festival viene no solo acompañado por el clima de pandemia que hará que la mayoría de las actividades lleguen a través de Youtube, sino también por los diez años de Filba que a lo largo de esta década contó “con la participación de 352 escritores y 34.500 personas en más de 400 actividades”, señaló Amalia Sanz, directora de la Fundación Filba.

Como en aquellos inicios, el festival buscará “habitar un mapa literario del país, pensar los diferentes universos posibles y visibilizar a los narradores extraordinarios que a veces no atraviesan las fronteras de sus propias regiones”.

La apertura del festival el 16 de junio, a las 20, estará a cargo de la escritora cordobesa María Teresa Andruetto, con un texto que se referirá al oficio de escribir, y del cierre participará Mariana Enriquez, que hará una lectura de cuentos de terror de autores a los que solo por su curiosidad tiene acceso, acompañado por algunas filmaciones, dijo Victoria Rodríguez Lacrouts.

En esta edición, el encuentro evocará a los pueblos originarios, a través de algunos autores a los que se convocó para que establezcan una relación con el territorio pampeano, “territorio ranquel y de la llamada Conquista del Desierto”, recordó Rodríguez Lacrouts, quien destacó la figura del historiador José Depetris que en sus libros “Gente de la tierra” y “Rostros” rescató censos de indígenas que sobrevivieron a la conquista, y a través de los cuales les dio nombre y rostro.

A partir de ese rescate, los escritores Martín Felipe Castagnet, Mario Méndez y María Rosa Lojo fueron invitados a imaginar una posible biografía de algunas de esos sobrevivientes que lograron una identidad a través de diferentes censos.

El Filba presentará como todos los años, talleres gratuitos con cupos reducidos, con Daniel Guebel dará uno de narrativa, Angeles Alemandi, dará uno de no ficción a partir de la propia biografía, y Matías Moscardi, uno de poesía, y las inscripciones se abrirán a partir de hoy al 3 de junio en filba.org.ar.

El programa incluye, los cuatro días del festival, de la lectura de la obra de Olga Orozco por parte de un nutrido grupo de poetas: Matías Moscardi, Marisa Negri, Tamara Grosso, Valeria Tentoni, Nurit Kasztelan, Eric Schierloh, Jorge Consiglio y Santiago Llach.

Entre otras actividades, el miércoles, desde las 17, podrán disfrutarse también los escritos de Rosario Bléfari sobre Santa Rosa. El jueves María Sonia Cristoff, Matías Sapegno, Osvaldo Baigorria y Miguel Roth participarán de un panel , “Travesías”, en el que varias preguntas intentarán activar la reflexión sobre el territorio pampeano: “¿Cómo se mira de cerca una extensión aparentemente vacía?”, es uno de los interrogantes.

Sobre la vaca, como modelo de progreso, como animal emblema, sobre su lugar en la literatura argentina, leerán el viernes Camila Fabbri, Dolores Reyes, Omar Lobos y Sergio De Matteo.

El sábado, a las 19, el evento invita a “espiar en vivo” el ejercicio de escritura de tres autores: Adela Bash, Camila Fabbri y  Martín Felipe Castagnet. Este día también podrá verse una entrevista la pampeana Gabriela Cabezón Cámara, autora de Las aventuras de la China Iron.

Además, todos los días, desde las 17, habrá talleres  para niños y niñas, con inscripción previa. En tanto el cierre del festival estará a cargo de la escritora y periodista Mariana Enriquez, con la performance Paisaje nocturno, el 19 a las 22, por el Instagram de la Fundación Filba. Todo el programa de actividades puede consultarse acá.

Entre los autores pampeanos que participarán en el Filba se encuentran Sergio Di Mateo, José Depetris, el editor Matías Sapegno, y representantes de la editorial cooperativa Siete Sellos, de la Universidad Nacional de La Pampa y Voces.

(Con información de Télam)