El Fiba “se muda” de mes para empezar el año con más de 200 obras

El Festival Internacional de Buenos Aires se desarrollará entre el 23 de enero y 3 de febrero; la apertura será con una puesta gigante en el anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario.

Más de 2.000 artistas y de 200 espectáculos tomarán parte del Festival Internacional de Buenos Aires (Fiba), que se realizará del 23 de enero al 3 de febrero, con una transformación radical de su diseño y concepto, abriéndose a la ciudad, informó hoy el Ministerio de de Cultura porteño.

El festival, que habitualmente se hacía en octubre y estaba mayormente circunscripto a salas y recorridos propios del circuito teatral, en 2019 se mudará al primer mes del año y pasará de las 38 sedes de la edición 2017 a 59, y de 65 espectáculos a más de 220, con un evento, Maratón Abasto, que tomará los bares, teatros, plazas, calles y fachadas de ese barrio porteño durante dos jornadas nocturnas por las que pasarán más de mil artistas.

Hoy, Avogadro junto al director artístico del festival, Federico Irazábal, trazaron las líneas maestras que tendrá esta duodécima edición, en una significativa mudanza de fechas y extensión territorial, para transformarse en un gran festival teatral de verano de la ciudad.

“En esta edición vamos a ver un Fiba absolutamente renovado, porque si bien reconocemos una trayectoria e identidad que nos enorgullece nos pareció importante poder repensarlo acorde a los desafíos que la época va proponiendo, con la idea de transformarlo en un gran festival de verano con la ciudad como protagonista”, destacó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, según consigna la agencia Télam. “Nos interesa sacar a la cultura a las plazas y la calle porque para nosotros el espacio púbico es el lugar donde nos reconocemos iguales y tenemos la posibilidad de construir ciudadanía”, agregó el funcionario.

Los espectáculos destacados

El festival, centrado en las artes escénicas pero que incorpora también música en vivo, cine, danza, intervenciones performáticas y literatura, tendrá su apertura con una gala nocturna al aire libre que se desarrollará el miércoles 23 de enero a las 20.30 en el anfiteatro Eva Perón de Parque Centenario, con la producción internacional “The New Colossus”, creada y dirigida por el actor norteamericano Tim Robbins, a partir de 11 historias reales de personas que existen gracias a la lucha sostenida en el tiempo.

Por su parte, la artista multidisciplinaria argentina Lola Arias traerá el estreno de “Atlas des Kommunismus”, una producción del Maxim Gorki Theater Berlin escrita y dirigida por ella, en la que personas de entre 10 y 86 años suben al escenario para contar historias atravesadas por el sueño comunista durante la República Democrática Alemana.

De España arribará “La desnudez”, con dirección y coreografía de Daniel Abreu; y de Italia “Macbettu”, una particular versión del Macbeth shakespeareano actuado en la tradición isabelina, en lengua sarda y con un elenco íntegramente masculino realizado por la Compagnia Teatropersona.

El festival escogió 19 obras de las 400 de la cartelera teatral de 2018, comisionó 13 proyectos en coproducción, incorporará a las salas independientes e incluirá en esta edición a Ciudanza a su programación.

En tanto Maratón Abasto será una intervención artística gigante que tomará por asalto ese barrio las tardes y noches del 24 y el 25 con mil actores tomando parte de intervenciones y obras en salas independientes, restaurantes, bares, pasajes y fachadas, a modo de un gigantesco teatro a cielo abierto.

“Hoy no presentamos una nueva edición del Fiba sino un nuevo Fiba”, destacó por su parte Federico Irazábal, director artístico de la muestra. “El punto de partida del nuevo Fiba fue pensar a la ciudad como escenario, con un diseño realizado desde dos perspectivas: de qué modo la ciudad puede recibir ficción y, al mismo tiempo, cómo los artistas pueden tomar los espacios cotidianos de Buenos Aires y producir ficción en ellos, o sea, invadir el espacio urbano con una invención y tomar ese espacio urbano y transformarlo desde lo artístico”.

(Con información de Télam)