El Festival Poesía en la Escuela regresa para hacer un mundo mejor

Hasta fin de mes, decenas de poetas participarán en jornadas de lectura y producción de poesía en escuelas de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, San Luis, Entre Ríos, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires.

Esta semana empezó y se extenderá hasta el lunes 30 de septiembre. El XI Festival de Poesía en la Escuela está de regreso para llevar a miles de estudiantes, docentes y poetas a los lugares inesperados a los que transportan las obra de Girondo, de Storni y de Pizarnik, por ejemplo, pero también las creaciones propias.

Decenas de poetas recorrerán, hasta fin de mes, escuelas primarias, secundarias y de adultos en Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, San Luis, Entre Rios, Neuquén y la Ciudad de Buenos Aires para acercar la poesía y crear un ida y vuelta entre ellos y la comunidad educativa. “Siempre integramos a todas las personas y las actividades que se quieran sumar, es un proyecto autogestivo y se basa fundamentalmente en el voluntariado de la gente que se propone organizar jornadas, llevar a los poetas a las escuelas, hacer talleres con los chicos”, cuenta la poeta Alejandra Correa, coordinadora del festival junto a Marisa Negri.

Lecturas, talleres, videopoesía, un taller de rap y freestyle, performances, muestras y charlas con autores son algunas de las propuestas que trae esta nueva edición de la iniciativa. Valeria Tentoni, Walter Lezcano, Eduardo Mileo, Natalia Leiderman, Tamara Domenech, Guido Wertheimer, forman parte de una larga lista de poetas que participarán del festival que, este año, alcanza casi 80 actividades.

“Una novedad de este año es que se sumaron dos escuelas de Berlin y la Escuela Argentina de París, porque docentes que han pasado o se han enterado del festival aquí en Argentina decidieron replicar el modelo”, dice Correa a Diario Vivo. En Colombia, en tanto, también tendrá participación un bibliobote, al igual que en 2018. La extensa y variada programación de propuestas puede revisarse en la web del festival.

Poesía en las aulas en 2019

En tiempos de preocupaciones al por mayor, ¿por qué llevar la poesía a las escuelas? “La respuesta es la misma que desde el 2010, que es que la poesía es urgente, es necesaria, para los chicos, para los jóvenes. Porque les habilita una posibilidad con el lenguaje, con el pensamiento critico, con la creatividad. Hace maleable algo que si no lo ponés en práctica es sólido, que es el lenguaje, y que es finalmente el que diseña tu mundo. Como los chicos tienen herramientas para modelar ese mundo, tienen posibilidades de libertad. Por eso la poesía es necesaria y es urgente, sobre todo en un mundo que ofrece muy pocas posibilidades de crecer en esta libertad que proponemos, donde el lenguaje pueda moldearse, expresar realidades, sensibilidades, experiencias”, dice Correa.

“Es un trabajo voluntario, que no mueve dinero, así que lo hacemos porque nos parece que tenemos que hacerlo y lo que nos genera es mucha felicidad. por un lado. Por otro lado gratitud hacia la gente que se abre a que llevemos propuestas, a recibir a los poetas, a recibir a los artistas, a los chicos que se animan a escribir”, añade la coordinadora del festival, declarado de Interés Cultural y Educativo por la Cámara de Diputados de la Nación en 2012.

Está dicho: hasta fin de mes, decenas de escuelas estarán, por un rato, envueltas en las infinitas posibilidades de expresión que otorgan las palabras.