El Festival Internacional de Cine Sordo celebra su segunda edición

Se trata del primer festival de cine pensado y organizado por personas sordas en Argentina; hasta el 23 de septiembre se podrá ver una selección de films nacionales y extranjeros en el Palacio de las Aguas Corrientes y el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”.

La identidad y la cultura sorda podrán conocerse a través de distintas películas, desde hoy y hasta el 23 d septiembre, en la segunda edición del Festival Internacional de Cine Sordo de Argentina (FiCSor).

Se trata del primer festival de cine pensado y organizado por personas sordas en Argentina, y la primera plataforma en el país de exhibición de películas de temática sorda, nacionales e internacionales (entre largometrajes, cortometrajes y documentales). A través de un comunicado, sus responsables explican: “Su objetivo es, a través del cine, defender y reconocer los derechos sociales, culturales y lingüísticos de la comunidad Sorda”. Este año las sedes oficiales de la segunda edición del FiCSor serán el Palacio de las Aguas Corrientes y el Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”.

El año pasado, más de cinco mil personas participaron de la primera edición del FiCSor, que se realizó en Tigre.

El festival, con entrada libre y gratuita, es una oportunidad para mostrar en imágenes la identidad y la cultura sorda, y también su lengua: la LSA. “También permite acercar una nueva forma de comunicación a toda la sociedad, a fin de generar más espacios de creación audiovisual en la comunidad, y asegurarle el acceso directo a una programación fílmica diversa y de alta calidad, respetando subtitulado y/o interpretariado”, señalan desde FiCSor.

https://www.facebook.com/festivalcinesordoarg/videos/724283687906883/

La selección oficial de films está compuesta por cinco largos 9 cortometrajes, cinco cortos, y siete cortos en lenguaje de señas. En esta selección hay producciones de Argentina, Bolivia, Chile, Canadá, Colombia, España e Irán.

“Buscamos hacerles saber a la sociedad que si bien las personas Sordas son minoría, tienen potencial, talento y los mismos derechos de acceder a los bienes culturales como cualquier otra persona”, afirmó Federico Sykes, director del FiCSor.

El FiCSor cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA). También fue declarado del Interés Cultural de la Provincia de Misiones y de la Confederación Argentina de Sordos.

Además de la proyección de distintos films, también habrá talleres de cine en Lengua de Señas para niños Sordos, exposición de fotos e illustraciones de personas sordas, perfomances, un concurso de películas cortometrajes amateurs hechos por personas sordas y conferencias con invitados muy especiales.