El Festival de Mar del Plata cambiaría el nombre de un premio y ya hay polémica

La decisión del INCAA sería que el actuar galardón “Astor” deje de llamarse así y tenga represente a un animal, como sucede en otros festivales internacionales.

El Festival Internacional de Mar del Plata estaría a punto de realizar un cambio histórico, y que, aún antes de producirse, ya generó una polémica.

Sucede que el festival de cine, el más importante de Latinoamérica, entrega desde 2009 el premio “Astor”, el de mayor importancia del evento. Pero a partir de la próxima edición este reconocimiento tendría un nombre (y estética) distinta. Como sucede en otros eventos similares en distintos países (en la Berlinale se entrega el Oso de Oro y en Venecia el León de Oro, por ejemplo), el reconocimiento pasaría a ser la figura de un animal, en este caso, la del típico lobo de mar.

El premio, hasta ahora, siempre fue entregado por las autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ahora conducido por Luis Puenzo (Presidente), Nicolas Batlle (Vicepresidente) y Raúl Rodriguez Peila (Gerencia General). Pero la decisión del organismo sería dar un volantazo en la denominación del galardón. Y desde la Fundación Astor Piazzolla salieron a levantar la voz por la medida.

“Por supuesto no pretendemos perpetuen el nombre Astor para referirse a dicho galardón, pero nos parece poco afortunado (y poco meditado) dicho cambio”, expresaron desde la fundación, a través de un comunicado público.

“Quizás las autoridades de dicha entidad desconocen que Astor ha dejado nada menos que 44 bandas de sonido tanto para cine argentino como europeo. Quizás no tienen en cuenta que Astor ha trabajado con directores como Jeanne Moreau, Nadine Trintignant, Marco Bellochio o Pino Solanas. O simplemente, quizás es más válido para ellos vincular un premio a la cultura con un animal en lugar de un artista”, agregaron en el texto, firmado por la “Familia Piazzolla”.

Por el momento, no hubo pronunciamientos oficiales, ni por parte de la organización del festival como tampoco del INCAA. Pero la polémica ya está instalada en la previa del evento internacional que este año realizará su 35º edición del 21 al 29 de noviembre.