El Festival de La Habana se desdobla en dos partes y apuesta a celebrar su sección oficial en marzo

Una primera fase no competitiva se llevará a cabo en diciembre, con la exhibición en cines de varios ciclos de películas. Las películas argentinas que podrán verse en el certamen oficial.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana decidió posponer su sección oficial a concurso para marzo del 2021, aunque no renunció a celebrar una primera fase en diciembre, el mes que ha marcado su historia, con la exhibición en cines de varios ciclos de películas.

El director del certamen, Ivan Giroud, explicó hoy en una rueda de prensa que de esta forma el festival se suministrará en “dos dosis”, un guiño a la crisis sanitaria internacional que también se refleja en el lema de este año: “Lo que recetó el doctor”.

En julio pasado los organizadores del evento habían anunciado que mantenían la convocatoria para celebrar su 42da. edición del 3 al 13 de diciembre, unas fechas que se mantienen para la proyección de películas en varios cines habaneros bajo estrictas medidas sanitarias.

La sección oficial del festival pasa ahora a programarse del 11 al 21 de marzo del próximo año, aunque Giroud reconoció que “la vida dirá” si fijar una fecha ha sido demasiado arriesgado, teniendo en cuenta que aún no existe una vacuna contra el coronavirus.

“Desde que comenzó la pandemia supimos que nos íbamos a enfrentar a un escenario muy complejo pero siempre tuvimos la convicción de no parar. Siempre se planteó hacer un festival físico (…). Con un festival como el de La Habana, cuyo centro y principal característica es el público, era absurdo renunciar a ello”, sostuvo Giroud.

En esta primera entrega del encuentro, cinco de los principales cines de la capital (Yara, La Rampa, Acapulco, Riviera y 23 y 12) proyectarán 92 cintas en las categorías de Panorama Contemporáneo Latinoamericano, Internacional, La Hora del Corto, Los Colores de la Diversidad y Panorama Documental.

La representación argentina en La Habana

Argentina tendrá a varias películas representantes en el festival. Por nuestro país podrán verse los largos Nosotros nunca moriremos, de Eduardo Crespo; Las mil y una, de Clarisa Navas, una co-producción argentino-germana; Isabella, de Matías Piñeiro (Argentina, Francia) y El prófugo, de Natalua Meta (Argentina, México)

También podrán verse Ana. Sem título, de Lucía Murat (Brasil, Argentina, México, Chile, Cuba), Breve miragem de sol, de Eryk Rocha (Brasil, Francia, Argentina) y Tengo miedo torero, de Rodrigo Sepúlveda Urzúa (Chile, Argentina, México).

Entre los medio y cortometrajes se incluyen 5 balas, de Daniela Castillo y Juan Ignacio Alzate Arango (Colombia, Argentina) y Huir, de Daniel Hernández Delgadillo (México, Chile, Alemania). En tanto entre los documentales se proyectarán Adiós a la memoria, de Nicolás Prividera; Años cortos, días eternos, de Silvina Estévez; Deja que las luces se alejen, de Javier Favot; El Vaticano, de Gonzalo Almeida, y Responsabilidad empresarial, de Jonathan Perel.

En la sección de medios y cortos documentales se verá Axel, de Santiago Carlini y Son of Sodom, de Theo Montoya (Colombia, Argentina). En las animaciones, participarán Agua de mandarina, de Waldo Román Martínez; Homeless, de Jorge Campusano, José Ignacio Navarro y Santiago O’Ryan (Chile, Argentina).

 

(Télam)