El Festival Basado en Hechos Reales tendrá una actividad dedicada a Maradona

La actividad de cierre de contará con el autor Juan Villoro, a los periodistas Ezequiel Fernández Moores y Julieta Roffo y a la editora y gestora cultural Bárbara Pistoia.

Debido a la muerte de Diego Armando Maradona, el Festival Basado en Hechos Reales que se realizará los próximos 4 y 5 de diciembre agregó a su programación una actividad de cierre que estará dedicada al futbolista y que reunirá al escritor mexicano Juan Villoro, al periodista deportivo Ezequiel Fernández Moores, a la periodista Julieta Roffo y a la editora y gestora cultural Bárbara Pistoia.

El festival de no ficción, que con motivo de la pandemia se desarrollará en formato virtual, reunirá a un conjunto de escritores, cineastas y periodistas como el realizador serbio Emir Kusturica, la cronista estadounidense Susan Orlean y el escritor mexicano Juan Villoro junto a referentes locales como Ana Basualdo, Martín Caparrós, Pedro Mairal y Martín Kohan, con la consigna de debatir sobre los límites quebradizos entre la realidad y la ficción.

El encuentro comenzará el viernes a las 16 con un panel de cronistas de América Latina que reflexionarán y compartirán sus experiencias sobre cómo contar un nuevo mundo a raíz de la pandemia: Patricio Fernández desde Chile, Abraham Jiménez Enoa desde Cuba, la mexicana Cynthia Rodríguez desde Italia y Erick Lezama desde Venezuela.

A las 17.30 estarán Juan Villoro y el escritor Pedro Mairal que charlarán sobre la potencia narrativa de lo cotidiano bajo la moderación de Emilse Pizarro; mientras que a las 19 de ese mismo día tendrá una de las charlas más destacadas: la conversación entre Ana Basualdo y Martín Caparrós, que por primera vez dialogarán juntos sobre periodismo, crónica y actualidad, acompañados por Javier Sinay.

A la noche del viernes (20.30) se realizará la inauguración: será una entrevista a la periodista Susan Orlean, la autora “El ladrón de orquídeas” – cuya adaptación cinematográfica se llevó un Oscar- y “La biblioteca en llamas”, entre otras obras que la convirtieron en una de las más importantes referentes de la no ficción estadounidense.

El cierre de la jornada del viernes, a las 22, llevará el título “Canciones basadas en hechos reales” y contará con la participación del músico Kevin Johansen que hará un breve recorrido musical por las historias que lo inspiran.

La segunda jornada del festival, el sábado 5 de diciembre, comenzará con el anuncio del Premio Leamos de Crónica Breve (a las 15) y continuará a las 16.30 con la charla “La realidad, ese invento” a cargo de Ivana Costa, Martín Kohan y Ricardo Romero, quienes participarán de un panel moderado por Sol Aliverti donde se cuestionará lo real, la realidad, su discurso y el estatuto de verdad en la ficción.

A las 17.30 estará la esperada conversación con el cineasta serbio Emir Kusturica, que repasará su trayectoria en diálogo con la programadora y curadora cinematográfica Diana Sánchez y con Matías Mosteirin, responsable de contenidos de la productora KyS. El director serbio, además, es el autor de Maradona por Kusturica, una de las películas más reconocidas sobre Diego Maradona. Una hora más tarde, a las 18.30 será el turno del francés Ivan Jablonka en una entrevista a cargo de la periodista Oriane Fléchaire.

Y la jornada continuará a las 19.30 con el panel titulado “Basado en Hechos Irreales”, en el que tres verificadoras de información contarán historias desopilantes que tuvieron que chequear. Si bien esta era la actividad prevista para el cierre en el cronograma original, a raíz de la muerte de Maradona no sólo se reprogramó el festival (estaba pensado para el último fin de semana de noviembre) sino que además se reemplazó la actividad de cierre.

De este modo, el festival concluirá con “La mesa del 10: cómo narrar a Dios” con cuatro cronistas que admiraron a Maradona y escribieron sobre el ídolo popular: los periodistas Ezequiel Fernández Moores y Julieta Roffo junto al escritor mexicano Juan Villoro, bajo la moderación de la editora y gestora Bárbara Pistoia.

La programación completa del festival se encuentra disponible en la página web: www.basadoenhechosreales.com.ar. (Télam)