El festejo de las historias reales

Del 12 al 18 de Octubre se realizará el Doc Buenos Aires 2017, el Festival dedicado al cine documental

Del 12 al 18 de Octubre en distintas sedes del Espacio INCAA, se realizará el Doc Buenos Aires 2017, el Festival dedicado al cine documental.

Este año, la sección dedicada a un autor en particular estará enfocada en la obra del antropólogo y cineasta francés Stéphane Breton, quien vendrá a Buenos Aires para hablar de sus película y brindar una masterclass: Reflexiones sobre el arte de mirar a los otros.

En el evento, habrá un importante panorama de “Estrenos Argentinos” con nombres como el de Gustavo Fontán, que estrenará en forma exclusiva su “Trilogía del Lago Helado”. Las tres películas que conforman el tríptico son “Lluvias”, “El estanque” y “Sol en un patio vacío”.

 

 

También forman parte de la sección estrenos: “La intimidad” de Andrés Perugini y “Los árboles” de Mariano Luque; mientras que hace su debut como director Javier Miquelez (reconocido Director de Fotografía argentino) con “Cámara oscura”, y completa la selección el “Opus dos” de Lucas Turturro Inconsciente. Cabe destacar que todas son películas de gran singularidad en relación a la cuestión de la materia misma del cine.

Una sección singular será la dedicada al “Teatro del Oprimido”, línea desarrollada por Augusto Boal en los años 60 que encuentra en el cine y en estas películas en particular un fuerte eco. Directores que ponen en escena al oprimido como un actor social que es capaz de reflexionar sobre su condición y enunciar las formas que pueden llevarlo a su transformación, serán parte.

Las ya clásicas “Proyecciones Especiales” contienen películas de una excepcional emocionalidad, cada una en su mirada: “Mama Colonelle” de Dieudo Hamadi y “Los cristales tiemblan” de Alessandro Focaretta. “Los niños de Golzow”, siete episodios de una saga monumental que se extendió en Alemania desde 1961 a 2007 (se verá la etapa 1961-1980) permite descubrir un trabajo único para reflexionar sobre el transcurso del tiempo en la vida de un grupo de estudiantes de Golzow.

Con motivo de los 100 años del nacimiento de Jean Rouch, se proyectarán cuatro películas consagratorias de su carrera, que siguen vigentes “Yo un negro” (Moi un noir), “Crónica de un verano” (Chronique d’un été) y “Las viudas de 15 años” (Les veuves de 15 ans) acompañadas por “Mosso Mosso”.

La seccion “Cine por artistas” es una categoría curada especialmente por Eduardo Stupía que tendrá lugar en el MACBA. A través de ella se podrá disfrutar la obra de cineastas que operan como artistas visuales, y artistas visuales que ensayan conceptualmente formatos cinematográficos.

Como un destacado de nuestras Actividades Especiales, incluiremos gracias a la colaboración de Black Factory y la EICTV un grupo de cortometrajes realizados en un nuevo taller de cine en Cuba esta vez a cargo del gran cineasta Werner Herzog. La muestra es una selección realizada por el mismo Herzog.

Para descargar el catálogo completa y cronograma, dirigirse a la web: docbsas.com.ar

 

Sedes

CINE.AR GAUMONT: Av. Rivadavia 1635 – Entrada $ 40
SALA LEOPOLDO LUGONES: Complejo Teatral de Bs As: Av. Corrientes 1530 – Entrada $40 – $20 para estudiantes y jubilados.
CENTRO CULTURAL SAN MARTÍN: Sarmiento 1562 – Entrada $ 40 (las funciones de 360 son gratuitas)
ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES: Av. Córdoba 946 – Entrada libre
MACBA: Av. San Juan 328 – Entrada libre
UNIVERSIDAD DEL CINE: Pasaje Giuffra 330 – Entrada libre

La muestra se realiza con el apoyo del INCAA, la Embajada de Francia, la Sala Leopoldo Lugones del TGSM, la Alianza Francesa, el Institut Francais Cinema, el Goethe Institut, el MACBA y la FUC.