El FBI recuperó una obra de arte robada por los nazis

Se trata de la pintura “Winter” (Invierno), del artista estadounidense Gari Melchers, que le fue robada a una familia judía en Alemania en 1933.

Son bien conocidos los robos de obras de arte realizados por el nazismo, y los esfuerzos por recuperar cientos de miles de pinturas, esculturas y otros objetos históricos continúan hasta el día de hoy.

La búsqueda de obras de arte arrebatadas a las familias judías traspasa las fronteras de Europa, y llega a Estados Unidos. Allí, esta semana, el FBI anunció el hallazgo, en un museo en el norte del estado de Nueva York, de la pintura “Winter” (Invierno), del artista estadounidense Gari Melchers.

Según dio a conocer la policía federal estadounidense, el editor y filántropo alemán Rudolf Mosse inicialmente adquirió la pintura en 1900, en la Gran Exhibición de Arte de Berlín. Pero el régimen nazi la incautó luego que Felicia y Hans Lachmann Mosse, huyeran de Alemania a comienzos de 1933: el nazismo persiguió a los Mosse por ser judíos y por su afiliación con el Berliner Tageblatt, un periódico crítico del partido.

Luego, “los nazis le encargaron a Karl Haberstock, de la casa de subastas Rudolf Lepke, que liquidara la colección de arte de la familia Mosse”, según documentos de decomiso presentados por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.

La historia continuó cuando Bartlett Arkell, el primer presidente de la Beech-Nut Packing Company, compró la pintura en una galería en Nueva York en 1934 para su colección personal y la obra pasó después a ser parte de la colección del museo que lleva su nombre, a 80 kilómetros al noroeste de Albany.

Suzan D. Friedlander, directora ejecutiva y principal curadora del museo, afirmó en un comunicado que los dirigentes de la institución estaban “por supuesto muy molestos al enterarse de la historia de la incautación de la pintura por los nazis a la familia Mosse”. Luego del hallazgo del FBI, el museo renunció a todos los derechos del cuadro, conocido como “Skaters” (Patinadores) o “Snow” (Nieve). Ahora, la pintura permanecerá en poder del FBI hasta que sea devuelto a la familia Mosse.