El faltante de dos DVD que volvió a sembrar dudas sobre el voto electrónico

Tras las PASO en Salta, el código fuente del software utilizado en las máquinas de votación fue filtrado a la web. Piden que esta información sea pública para que pueda ser verificada la seguridad del sistema.

El hallazgo de dos CD’s con la información del software utilizado en las PASO en Salta y una investigación para conocer por qué este material no se resguardó volvió a poner en discusión el sistema de voto electrónico y su seguridad.

Tras la última votación en la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey, el código fuente utilizado en el sistema Vot.Ar en las PASO salteñas apareció en la web.

La secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, le quitó importancia a esta filtración porque, según argumentó, “no hay nada que ocultar” y el DVD, una vez culminada la votación, se convierte en “material en desuso”.

En diálogo con Diario Vivo, Ovejero dijo que “las máquinas de votación no tienen memoria y funcionan a partir de un DVD que tiene el software, que se audita en una fecha previa”.  La funcionaria agregó que este proceso está a cargo de la Universidad de Salta y de un fiscal informático y vinculó la filtración a personas “malintencionadas”.

La agencia Télam, a través de la consulta con tres especialistas en seguridad informática, confirmó que el código fuente publicado en la red correspondía con la utilizada en la elección provincial.

Para verificar que la información que circula por la web corresponde al código fuente de las PASO salteñas se utilizaron dos CD’s que llegaron a manos del especialista y consultor en seguridad informática Javier Smaldone. En comunicación con Diario Vivo, Smaldone afirmó que este material fue encontrado abandonado en una escuela de Salta y, desde allí, le fue enviado por correo.

“En Salta tenés tres mil mesas con tres mil copias, que distribuís por toda la provincia. Es muy difícil que no se filtre alguna. El problema no es la filtración, esto lo que desnuda es el mal manejo previo a la elección“, dijo Smaldone. En este sentido, el programador explicó que, en caso de que hubiera existido una irregularidad en una mesa de votación, los DVD con el software hubieran sido necesarios. Por otro lado, el especialista reclamó que el código utilizado por las máquinas sea público para que pueda ser auditado.

“No se quiere mostrar el código porque es bastante malo y está plagado de errores. Ellos dicen que no lo muestran porque sería un problema de seguridad”, explicó, quien adelantó que las pruebas de los fallos de este software serán exhibidos en la próxima conferencia de seguridad informática Ekoparty.

Smaldone recordó que en 2015, cuando el sistema se estaba por utilizar en la Ciudad de Buenos Aires, un grupo de programadores independientes encontró en el código fuente del software errores que podrían haber puesto en jaque la seguridad de la votación.

Ovejero confirmó que el mismo software que se utilizó en las PASO será el que se usará en las próximas elecciones de octubre.

Producto del estado público de la desaparición de los dos CD’s, la Fiscalía Penal 3 de Salta inició una investigación de oficio, con la intervención del Gabinete de Informática del Cuerpo de Investigaciones Fiscales para conocer las causas de este faltante.

El caso llega en medio de un nuevo impulso del Gobierno nacional para concretar una reforma electoral, en la que se incluye la implementación del voto electrónico.