El escritor mexicano Mario Bellatin: Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019

El prestigioso galardón destaca el trabajo y la trayectoria de literatos de habla hispana y portuguesa

El escritor mexicano Mario Bellatin recibió ayer en Chile el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2019. El galardón, destaca el trabajo y trayectoria de escritores del habla hispana y portuguesa.

El premio, otorgado por la Universidad de Talca desde hace 21 años, consiste en un diploma, una medalla y 50.000 dólares, informó la agencia de noticias Efe.

“Soy el escritor que se quedó sin palabras”, manifestó Bellatin al recibir el galardón. Además, definió al premio como “una garantía simbólica de seguir escribiendo. Un aval para que la literatura genere otra escritura

No me siento dueño de mi propio texto. Lo que quiero es que alguien termine un libro a partir de lo que estoy creando a través de palabras y ficción para que pueda entrar en un universo y espacio y tiempo propio“, aseveró el autor de libros como “Los fantasmas del masajista”, “El hombre dinero” y “El gran vidrio”.

CONOCE AL AUTOR

Mario Bellatin nació en la Ciudad de México en 1960. Se formó en la Universidad de Lima y es autor de más de una treintena de libros. Sin lugar a dudas, su obra más reconocida es “Salón de belleza”. Esta novela le valió el reconocimiento de sus pares escritores. En el 2007, un destacado grupo de autores y críticos literarios de habla hispana, lo escogieron como uno de los 100 mejores libros de la lengua castellana de los últimos 25 años. La obra ocupa el puesto número 19 del ránking.

FICHA TÉCNICA:

Título: “Salón de belleza”

Autor: Mario Bellatin

Sinopsis: Una peste extraña fulmina paulatinamente a los habitantes de una gran ciudad. Rechazados por sus semejantes, algunos enfermos no tienen siquiera un lugar donde terminar sus días. Un peluquero, que hasta entonces ha regentado con grandes esfuerzos un célebre salón de belleza, decide dar refugio a los moribundos. Aficionado a los peces exóticos que en sus acuarios decoran el salón, el peluquero acaba convirtiendo su salón en un moridero medieval. ¿Qué mal diezma a los huéspedes del improvisado enfermero, carente al parecer de motivos filantrópicos? Con el tiempo ya sólo los peces multicolores serán testigos indiferentes de su dedicación, cercana a la santidad verdadera, sin paliativos natura

Editorial: Tusquets