El escritor mexicano Juan Villoro, ganador del Premio Liber 2019

El novelista y ensayista fue distinguido por “personificar perfectamente la comunidad e intereses lingüísticos y culturales de las dos orillas del Atlántico”.

La literatura latinoamericana cosecha otro galardón en su haber. El escritor, ensayista y periodista mexicano Juan Villoro fue distinguido con el Premio Liber 2019 por “personificar perfectamente la comunidad e intereses lingüísticos y culturales de las dos orillas del Atlántico“.

Villoro recibirá el premio, que otorga la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el próximo 10 de octubre en un acto que se celebrará en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, en el marco de las actividades de la Feria LIBER.

Con este premio, los editores españoles reconocen una obra que abarca “diferentes géneros“, como la novela, el cuento, el teatro o el ensayo, así como el uso de los géneros literarios en sus crónicas periodísticas, “dignificando el uso del lenguaje en la prensa“, según destaca FGEE en un comunicado.

Juan Villoro es un multipremiado escritor nacido en Ciudad de México en el año 1956. Ha recibido numerosas distinciones importantes a lo largo de su trayectoria tanto como periodista como en su faceta como escritor. En el año 2018, obtuvo el prestigioso Premio Alfaguara de Novela por “Una novela criminal”.

Además de desempeñarse como escritor, es un distinguido periodista. Brilla en su faceta como novelista, cuentista y ensayista. En el año 2004 obtuvo el prestigioso Premio Herralde por su novela “El testigo”. En el año 2012 obtuvo el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso. Además, es ganador del Premio al Mérito Literario Internacional FILZIC “Andrés Sabella” de la Feria Internacional del Libro Zicosur Antofagasta – Chile, por su destacada obra literaria de habla hispana; Premio Mazatlán de Literatura por su novela “Efectos personales” y Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.

Asimismo, Villoro ha recibido numerosos galardones debido a su labor periodística tanto dentro como fuera de su país.

“Dios es redondo”, “Arrecife”, “De eso se trata” y “El vértigo horizontal” son, además de las mencionadas, sus publicaciones más destacadas.

{Con información de Télam}