El escritor italiano Andrea Camilleri en “estado crítico” tras sufrir paro cardíaco

La mente maestra detrás de la saga del comisario Salvo Montalbano, continúa internado “en condiciones críticas y estables” en Roma luego del paro cardíaco que sufrió este lunes.

El escritor italiano Andrea Camilleri, de 93 años y creador de la famosa saga del comisario Salvo Montalbano, continúa internado “en condiciones críticas y estables” en Roma luego del paro cardíaco que sufrió este lunes.

El escritor nacido en Sicilia en 1925 permanece internado en el hospital Santo Espíritu de la capital italiana con respiración mecánica asistida.

El paciente tuvo ayer una fuerte baja de presión ayer que derivó en un paro cardíaco. Continúa hoy con asistencia respiratoria mecánica y farmacológica. Las condiciones siguen críticas“, afirmó Roberto Ricci, jefe de emergencias del hospital en un parte médico divulgado este martes.

No está consciente, está sedado de manera farmacológica“, agregó Ricci, quien indicó que el escritor está “estable” y que se dará un nuevo informe por la tarde.

Camilleri llegó en la mañana del lunes en ambulancia al centro médico romano tras sufrir un ataque cardíaco en su domicilio y debió ser reanimado por los médicos, informó.

Andrea Camillieri es un célebre guionista, director teatral y novelista italiano. Ha escrito más de 100 libros y es reconocido a nivel mundial por la saga detectivesca Montalbano.

Su primera novela “El curso de las cosas” se publicó en 1978, pero no tuvo buena aceptación ni entre la crítica ni entre los lectores. En los 80 vuelve a la carga con “Un hilo de humo”, el primer libro de una serie de novelas ambientadas en la ciudad imaginaria siciliana de Vigàta, entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Luego de retirarse de la escritura por más de diez años, Camillieri regresa con lo que será su obra consagratoria. En el año 1994 publicaría “La forma del agua”, el primer tomo de la serie de novelas que sigue las aventuras del detective Montalbano.

La saga, que comenzó como un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, terminó tomando vuelo propio; con más de una treintena de novelas, la serie se convierte en un fenómeno detnro y fuera de Italia.

El personaje de Montalbano convirtió a Camillieri en uno de los escritores italianos más leídos. El detective se convirtió en todo un héroe nacional en su país, protagonizando una serie de televisión bajo la estricta supervisión de su creador

Ciego desde hace años, Camilleri tenía listo hace tiempo el final de la célebre serie dedicada al comisario siciliano, según recordó en una entrevista con Télam en 2017, y esperaba publicarlo cuando “no pueda escribir más“.

Otra de sus publicaciones incluyen: “La muerte de Amalia Sacerdote” (2008), “Las alas de la esfinge” (2009) o “El campo del alfarero” (2010). En el año 2014, Camilleri es galardonado con el prestigioso premio de novela negra Pepe Carvalho.

{Con información de Télam}