El escritor español Luis Goytisolo recibió el Premio Carlos Fuentes

Sucedió ayer durante una ceremonia en México

En el día de ayer el escritor español Luis Goytisolo obtuvo el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria. El galardón fue creado para homenajear al autor de “Terra Nostra”en el año 2012.

Recibió el galardón durante una ceremonia realizada en la Ciudad de México. En ella estuvieron presentes el presidente Enrique Peña Nieto, la viuda de Fuentes, Silvia Lemus, y la ministra de Cultura de México, María Cristina García.

Según informó la agencia de noticias DPA, el primer encuentro entre ambos escritores fue en Barcelona, en la década de 1970. Goytisolo destacó que el escritor mexicano y otros intelectuales organizaron una campaña para lograr su liberación cuando estuvo preso en la cárcel de Carabanchel durante el franquismo.

El escritor galardonado dedicó su discurso a la vigencia de la novela. Aseguró que sobrevivirá a los bestsellers, la literatura ligera y la era de los teléfonos móviles. También destacó el lugar de la literatura como manera de “entender mejor el mundo”.

“La novela sigue teniendo público, su público”, subrayó, y resaltó que su papel es “ayudar a entender mejor el mundo para que al entenderlo el hombre se entienda mejor a sí mismo”.

El Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria se se otorga a “escritores de larga trayectoria que hayan enriquecido el patrimonio en español”.  El galardón está dotado de 250.000 dólares, un diploma y una obra escultórica del artista Vicente Rojo.

Hasta el momento lo recibieron el Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y el poeta mexicano Eduardo Lizald

CONOCE A LUIS GOYTISOLO: 

Su obra más famosa es sin duda la tetralogía “Antagonía”

Sinopsis: Con su colosal envergadura, Antagonía constituye sin duda una de las más altas cumbres de la narrativa española. Los extraordinarios alcances de esta novela permanecen desconocidos aún para muchos lectores por los malentendidos a que dio lugar su publicación original en cuatro entregas.

Treinta años después de concluida, esta nueva edición, ofrece por fin la novela tal y como debió ser percibida desde un principio: como un todo indisociable.

Empieza Antagonía haciendo el recuento de la vida de Raúl Ferrer Gaminde hasta el momento en que apuesta por vivir como escritor. Se sumerge luego en su vida como tal, en sus notas y borradores, en sus sueños y fantasías, en su realidad cotidiana. En contrapunto con ello, se vuelca una mirada distanciada sobre Raúl y su mundo, la mirada de alguien que pertenece en cierto modo a ese mundo pero que lo contempla desde fuera. Para desembocar en Teoría del conocimiento, la novela escrita por el propio Raúl, en la que se reconoce, transmutada, la materia narrativa de todo cuanto la precede, constituida ahora en una entidad autónoma.

Novela de una novela, Antagonía propone una de las más exhaustivas, rigurosas y profundas indagaciones que jamás se hayan emprendido sobre la creación literaria, entendida como el ámbito en el que el lenguaje convoca sentidos que comúnmente encubre. De esta indagación se desprende una implacable denuncia del poder enmascarador de la palabra, y una radical concepción de la novela y de los presupuestos a partir de los cuales cabe plantearse en la actualidad el ejercicio de este género.

Editorial: Anagrama

{Con información de Télam}