El escritor español Javier Montes, residente del MALBA

El cuarto autor seleccionado para la residencia de escritores del Museo Latinoamericano de Buenos Aires desembarca en nuestro país con una nutrida agenda de actividades

El Museo Latinoamericano de Buenos Aires se prepara para recibir a su cuarto escritor residente durante el mes de Agosto. Se trata del autor, crítico de arte y traductor madrileño Javier Montes.

El autor de “Los penúltimos” fue elegido por un jurado de notables escritores y especialistas. El Premio Nobel de Literatura, John M. Coetzee, la directora del Malba Literatura, María Soledad Costantini , el director del Louisiana Literature Festival, Christian Lund, la editora de Granta, Valerie Miles, y el escritor en investigador argentino Jorge Monteleone fueron parte del comité honorario que seleccionó al joven escritor español.

Además de dedicarse a tiempo completo a la escritura y a la investigación, Montes participará de un programa especial en torno a su especialidad en el cruce de la literatura y las artes visuales, sus procesos de escritura y creación, además de diferentes jornadas junto con otros colegas y organizaciones locales.

Iniciada en 2018, la Residencia de Escritores MALBA -REM- está dirigida a autores extranjeros y se constituye como un foro de intercambio y creación literaria a partir de la invitación a vivir cinco semanas en Buenos Aires, como parte de su desarrollo artístico y profesional.

Javier Montes tendrá una nutrida agenda de actividades gratuitas y de libre acceso al público. El día jueves 22 de agosto en el horario de las 18.30, Montes será entrevistado en la Biblioteca del Malba por Mariano López Seoane.

El miércoles 4 de septiembre a las 19.30 la terraza del Malba se preparará para una velada de lecturas. Mientras que al día sieguiente, el autor dialogará con los estudiantes de la maestría en Gestión de la Cultura de la Universidad de San Andrés.

Finalmente, el día jueves 29 de septiembre a partir de las 19, el autor estará realizando una lectura titulada “Historia secreta de mi biblioteca”. Esta es la única actividad que requiere una inscripción previa ya que los cupos son limitados, aunque continúa siendo gratuita. Se realizará en la Biblioteca de la editorial Ampersand, ubicada en Cavia 2985.

Javier Montes nació en Madrid en 1976. Debutó en el mercado editorial con su novela “Los penúltimos”. Por ella ganó el Premio José María Pereda. Sus últimos libros editados en el país por Anagrama son “La vida de hotel” (2014) y “Varados en Río” (2016).