El escritor cubano Leonardo Padura anunció su nueva novela

El creador del detective Mario Conde, anunció que su nueva novela girará en torno a la diáspora cubana

El escritor cubano Leonardo Padura dio a conocer detalles sobre la nueva novela que publicará el año próximo. Durante la inauguración de la 20° edición de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos, de la localidad madrileña de Vicálvaro, el célebre escritor latinoamericano contó que su próximo libro girará en torno a la diáspora cubana.

A nadie le gusta ni el exilio ni verse obligado a emigrar de su país”, manifestó el autor durante la presentación. “En este libro que estoy a punto de acabar escribo desde lo que conozco, de lo que ha sufrido mi generación“, aseguró el novelista y periodista que nunca abandonó su Cuba natal.

Para el creador del detective Mario Conde, quienes nacieron en la década de 1950 tienen “derecho de hablar e incluso criticar todo lo que ha pasado en Cuba“, aunque advirtió que el presente está “dominado por los fundamentalismos religiosos, culturales y económicos” que “nunca son buenos para el emigrante“.

Yo vivo en Cuba, en mi barrio de toda la vida, salgo a la calle, escucho a la gente y sé lo que piensan“, dijo el autor de “El hombre que amaba a los perros” tras señalar que uno de sus intereses es explicar la sociedad cubana por medio de la literatura.

Padura habló además de “autocensura” en Cuba, aunque reconoció que “el arte ha recibido un apoyo estatal muy importante” y que los artistas cubanos encontraron “la manera de lograr una expresión propia“.

Leonardo Padura nació en octubre de 1955 en La Habana. Padura saltó a la fama por sus novelas policíacas que tienen como protagonista al detective Mario Conde. Su debut en el mundo editorial se produjo en el año 1984. Se trató de su tesis universitaria, un libro ensayístico titulado, “Con la espada y con la pluma: comentarios al Inca Garcilaso de la Vega”.

Su primera novela, “Fiebre de caballos”, se publicó cuatro años más tarde. Al año siguiente, le siguió su primera colección de cuentos “Según pasan los años”. A estos títulos le siguieron muchísimas publicaciones más entre guiones cinematográficos, relatos, ensayos y novelas. Además de la serie policial protagonizada por Mario Conde, “El hombre que amaba a los perros” se alza como una de sus obras más leídas.

En su última obra, “Agua por todas partes”, la última que se publicó en nuestro país, se vislumbra al Padura más genuino. Sus novelas están hechas de historia, y de literatura, y de humo de cigarro cubano, y del béisbol al que tan aficionado es el narrador de La Habana.

El escritor cubano recibió un sinfín de reconocimientos y premios en su larga trayectoria. En el año 2015 recibió el Premio Princesa de Asturias de las Letras por el conjunto de su obra. A este galardón se suma el Premio Nacional de Literatura en el año 2012, el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza (2014), entre muchos otros.

{Con información de Télam}