El escritor cordobés Martín Cristal recibió el Premio Literario Fundación el Libro

En la ceremonia de premiación llevada a cabo en la sala Sarmiento del Predio de la rural, el escritor cordobés destacó “la visibilidad” que aporta el concurso “a la obra de escritores que, de todos modos, seguirían escribiendo, pero sin la posibilidad de ser difundidos”

A fines de marzo, el escritor cordobés Martín Cristal, se alzaba ganador del Concurso Literario organizado por la Fundación El Libro por su libro “La música interior de los leones”. En la ceremonia de recepción del premio realizada en la sala Sarmiento del predio de la Rural, el autor destacó “la visibilidad” que aporta el concurso “a la obra de escritores que, de todos modos, seguirían escribiendo, pero sin la posibilidad de ser difundidos”.

El galardón otorga al ganador un premio de 400.000 pesos argentinos, además de la publicación de la obra. Cristal se mostró muy contento por el galardón y, en diálogo con la agencia de noticias Télam, habló un poco sobre la obra galardonada.

“La música interior de los leones” reúne ocho relatos “con fuerte presencia de elementos de ciencia ficción, entendida la ciencia ficción como lo que es hoy más que nunca. No una manera de explorar un futuro distante e hipotético, sino el presente en su más aterradora potencia“.

Se trata de una serie de textos que, en sus palabras, “surgieron a partir de ideas y apuntes que tomé para una revista de géneros literarios que hacíamos en Córdoba entre varias personas, Palp. Cuando esa revista no pudo seguir, tomé esos apuntes y les di forma de libro. Para mí fue una vuelta al primer amor, ya que en mis primeros libros de cuentos los géneros estaban muy presentes“.

Además, Cristal aseguró que “la literatura se lee colectivamente y eso incide en la escritura, que sigue siendo un acto solitario e individual, porque, incluso hasta cuando se atienden las observaciones de los otros, porque la decisión última queda en uno”. Y continúo: “Lo que no puede negarse -aseveró- es que la lectura es un hecho colectivo, tanto con el trabajo en proceso como terminado”

El segundo premio, dotado con 90.000 pesos, correspondió a Marina Berri, por “Arvejas negras”: y el tercero, dotado con 60.000, a Daniel Diez, por “Siete viajes, cinco engaños, una trampa”.

Las menciones honoríficas recayeron en Sebastián Grimberg, por “Como un ancla”, y en Federico Oscar Daneri Conte-Grand, por “Rimas de fuego”.

Nacido en 1972, Cristal es autor de “Aplauso sin fin”, novela con la que obtuvo en 2017 el Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres, España; “Las ostras”, distinguida como el mejor libro editado en Córdoba en el período 2011-2012 y “Mil surcos” que le valió una mención del Fondo Nacional de las Artes.

Mientras que entre sus libros de cuentos destacan “Manual de evasiones imposibles”, “Las alas de un pez espada” y “Mapamundi”; de su crónicas, “El camino del peyote”, y de sus libros para niños, “El árbol de papafritas”.

{Con información de Télam}