El emotivo video en el que una ex bailarina con alzheimer reacciona al Lago de los cisnes

En las imágenes puede verse a Marta González, quien en la década del sesenta llegó a ser primera bailarina del ballet de Nueva York.

Un video conmueve al mundo. Es protagonizado por Marta González Saldaña quien, en la década del sesenta, llegó a ser primera bailarina del Ballet de Nueva York.

Conocida como Marta Cinta, en sus últimos años de vida estuvo acompañada por la enfermedad de alzheimer. Sin embargo, en unas imágenes que ahora se conocen, pueden verse que Marta Cinta, el nombre con el que llegó a hacerse conocida, no llegó a olvidar aquellos pasos de baile que dio décadas atrás.

Registradas hace un año en Alicante, en el video -que ya tiene más de ocho millones de visualizaciones en redes sociales- puede verse cómo Marta González, en silla de ruedas, reacciona al Lago de los cines, la mágica composición de Tchaikovsky. “Una bailarina siempre será una bailarina”, señala el video publicado en Instagram

El video muestra nítidamente cómo la música conmueve a Cinta. Todo forma parte del uso terapéutico de la música en personas con demencias, dentro de una iniciativa llamado “Música para Despertar”, impulsado por el psicólogo granadino Pepe Olmedo.

“Nos encontramos con Marta González, conocimos su historia y probamos con ella las herramientas de ‘Música para Despertar’ (…) En el vídeo podemos ver cómo reacciona ante una de las canciones más importantes de su vida. Estaba cabizbaja y, ya al empezar los primeros acordes, conecta con la obra y se emociona”, expresó Olmedo, en declaraciones a la agencia EFE.

El video se hizo viral TikTok, Instagram, YouTube, Facebook o Twitter, y varios artistas se hicieron eco de las imágenes.

La actriz estadounidense Jennifer Garner también se expresó sobre el video.  “Nuestra conexión innata con la música, el movimiento y las artes es hermosa. La memoria sensorial del lago de los cisnes de esta ex bailarina me encanta, es tan hermosa. Gracias a todos los que luchan contra el Alzheimer”.