El ELN y el gobierno colombiano avanzan en un alto el fuego

Regirá por 102 días. En Ecuador una mesa de diálogo buscará un cese de las hostilidades de carácter definitivo.

A dos días de la llegada del papa Francisco, Colombia anunció un alto el fuego con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), el primer grupo guerrillero en importancia tras el desarme de las FARC.

Fue el presidente Juan Manuel Santos el encargado de comunicar el avance logrado con el ELN, que comenzará a regir a partir del 1 de octubre y que tendrá una duración de 102 días.

“Hoy, 4 de septiembre, exactamente cinco años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron en la madrugada, un acuerdo para declarar un cese el fuego y de hostilidades bilateral”, dijo Santos, en un discurso pronunciado por televisión.

El acuerdo llega a pocas horas de la llegada del papa Francisco a Colombia. Además, serán las Naciones Unidas, representantes de las dos partes del acuerdo y la Iglesia católica quienes estarán encargados de hacer cumplir el pacto de no agresión.

Santos agregó que durante estos 102 días cesarán los secuestros, los ataques a infraestructura, el reclutamiento de menores de edad y la colocación de explosivos.

El gobierno colombiano, por su parte, se comprometió a apuntalar el sistema de seguridad de dirigentes sociales, a garantizar un tratamiento humanitario de los militantes del ELN que se encuentran detenidos y a revisar las leyes que criminalizan la protesta social.

En relación a la visita del Papa,  el mandatario expresó: “El Papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro”.

Este primer paso para lograr un cese al fuego definitivo se anunció desde Quito, Ecuador, en donde tendrá lugar la mesa de dialogo con reunirá a ambas partes en busca de un cese de las agresiones definitivo.