El drama de una familia con discapacidad auditiva se lleva el premio mayor en Sundance

La película cuenta la historia de una joven que se debate entre asistir a una escuela de música para ser cantante o ayudar a su familia con discapacidad auditiva.

El filme CODA, dirigido por Sian Heder que aborda el drama de una familia con discapacidad auditiva, fue el gran triunfador del Festival Sundance 2021 que se desarrolló íntegramente en modo digital. La película se alzó con tres premios principales: gran premio del jurado, mejor dirección y premio del público.

El prestigioso encuentro del cine independiente celebró su edición 38° en seis jornadas que reunió 73 largometrajes y 50 cortos de 29 países (38 de ellos de cineastas noveles), entre ellos la sexta película de la argentina Ana Katz, El perro que no calla.

Por su parte, CODA, que puede verse por Apple TV, se llevó los premios a la Mejor dirección (Sian Heder), el premio del público, el gran premio del jurado de los Estados Unidos en la categoría drama fue para Sian Heder y el premio especial del jurado por el mejor elenco fue para los actores de CODA en su conjunto. El elenco del filme está compuesto por Emilia Jones (Locke and Key), Marlee Matlin, Troy Kotsur (The Mandalorian); Daniel Durant y Eugenio Derbez (El Complot Mongol).

La cinta trata la historia de Ruby ( Emilia Jones), una joven que procede de una familia de padres y hermano sordos, quien trata de encontrar su camino mientras se debate entre ayudar a su familia en su negocio pesquero y asistir a una escuela de música para ser cantante.

https://twitter.com/sundancefest/status/1356790469464756224

El primer Sundance bajo la dirección de Tabitha Jackson anunció sus ganadores en una ceremonia online presentada por el actor Patton Oswalt y donde su directora destacó que “este no ha sido un festival virtual, ha sido un festival real y el poder de estos artistas y su trabajo ha sido lo que lo ha hecho”.

La única producción latinoamericana en el palmarés principal fue para la cineasta mexicana Natalia Almada que se consagró como mejor directora por el documental Users. Otros títulos internacionales laureados fueron la ficción “Hive” (Kosovo), de Blerta Basholli (en drama y premio del público) y el documental “Writing With Fire” (India), de Sushmit Ghosh y Rintu Thomas.

 

(Con información de Télam)