El drama de la migración infantil en ilustraciones

Miguel Rep participó de una muestra organizada por Unicef junto a otros dibujantes latinoamericanos.

Las imágenes de niños separados de sus padres, en la frontera entre México y Estados Unidos, conmovieron al mundo a tal punto que Donald Trump debió dar marcha atrás con la medida que desintegraba a las familias migrantes. Recientemente, una exposición organizada por Unicef, y que contó con la participación de los dibujantes argentinos Miguel Rep y Guido Ferro, contó, a través de ilustaciones, el drama que a diario atraviesan las personas, pero sobre todo los menores, que se lanzan a situaciones muchas veces de alto riesgo en busca de un futuro mejor.

“Sueños sin fronteras”, que se exhibió la semana pasada en la Sede de las Naciones Unidas, estuvo motivada “por el deseo de contribuir a crear una comprensión más profunda del contexto de la migración infantil y el desplazamiento en América Latina y el Caribe, particularmente en los países del norte de Centroamérica”, indicó Unicef.

La exhibición contó con 19 ilustraciones, realizadas por reconocidos artistas latinoamericanos, como Miguel Rep (Argentina), Pablo Bernasconi (Argentina), Omar Zevallos (Perú), Heydi Sanjur (Panamá), Ricardo Clement (México), Ernesto Saade (El Salvador) y Fernando Peña Morán (Panamá), entre otros. “Las obras representan historias de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes que dejan sus países en busca de nuevas oportunidades, prosperidad, seguridad o reunificación familiar”, señaló Unicef a través de un comunicado. Ahora, una parte de aquellas ilustraciones puede verse online.

De acuerdo a la ONU, casi 50 millones de niños, niñas y adolescentes migrantes cruzaron las fronteras o fueron desplazados, dejando atrás sus hogares en busca de un mejor futuro, en los últimos años. Y agrega: A finales de 2017, había más de 173.800 niños, niñas y adolescentes no acompañados o separados. Unicef también advierte que los niños y las niñas migrantes, a lo largo de su viaje, a menudo se ven sometidos a múltiples formas de violencia y a situaciones que ponen en riesgo su vida, que se suman a las detenciones, También son detenidos, discriminación y privación de sus derechos.

Miguel Rep

 

Ricardo Clement (México)

 

Peña Morán (Panamá)
Miguel Rep