El dólar arrancó la semana en baja

La divisa norteamericana descendió alrededor de 30 centavos y el Banco Central vendió 86 millones de pesos en Leliqs.

El dólar empezó la segunda semana de octubre con una baja de 30 centavos ya que terminó la jornada a 36,60 pesos para la compra y 38,40 pesos para la venta, en la pizarra del Banco Nación.

Según el promedio que elabora el Banco Central, el dólar cotizó hoy a 36,65 pesos para la compra y 38,56 para la venta. La cotización más alta la registró el Santander Río, a 38,75 pesos.

En el mercado mayorista, la divisa norteamericana se comercializó a 37,40 pesos.

El Banco Central adjudicó casi 83 millones de pesos en Letras de Liquidez (Leliqs), a una tasa de 73,5 por ciento, levemente por debajo de la del viernes.

La semana pasada, la entidad que conduce Guido Sandleris logró hacer retroceder la divisa alrededor de 3,40 pesos.

El mecanismo fue la subasta diaria, de 15 minutos, media hora antes del cierre del al rueda cambiaria, de Leliqs, con un vencimiento de siete días y tasas que llegaron a más del 74 por ciento anual.

El Banco Central anticipó que “continuará realizando diariamente subastas de Leliq a siete días para cumplir con la regla de crecimiento nulo del promedio mensual de la base monetaria, que entró en vigencia el 1° de octubre”.

Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el stock de Leliqs podría igualar la base monetaria en junio de 2019,

Si se ancla la emisión monetaria y el stock de Letras del Banco Central (Lebacs), que alcanza los 340.581 millones de pesos, se transforman en Leliqs, las últimas se convertirán en el principal pasivo de la entidad monetaria.

Si al stock de Leliqs, que a principios de octubre alcanzaba los 434.303 millones de pesos, se suman los 340.580 millones de pesos en Lebacs, se llegaría a un total de letras de 902.000 millones de pesos a fin de 2018. Según el IARAF, el cociente entre el eventual stock de Leliqs y la base monetaria se mantendrá constante en términos nominales hasta fines de junio de 2019, en 1.270.000 millones de pesos.

“Lo que se quiere decir con ésto es que el stock de Leliqs es explicado, casi en su totalidad, por la disminución del stock de Lebac (más del 90% en todos los casos) y no es un nuevo instrumento monetario perverso, sino que hubo un cambio de nombre, de plazos y del número de tenedores, acotado ahora solo a los bancos”, concluyó la consultora.