El dólar, en alza

La divisa norteamericana se disparó desde el comienzo de la jornada cambiaria y subió casi dos pesos en bancos oficiales y en el segmento mayorista. Después del mediodía bajó y terminó 80 centavos arriba.

Poco antes de que abriera el mercado cambiario, el Banco Central anunció la renuncia Luis Caputo a la presidencia de la entidad.

Poco después de que se iniciara la rueda, también se confirmó que Guido Sandleris, hombre del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, será el reemplazante.

La divisa norteamericana se disparó desde el comienzo de la jornada y, en el Banco Nación, antes del mediodía, escaló  casi dos pesos, hasta los 38,50 pesos para la compra y 39,70 para la venta.

Sin embargo, luego se calmó y terminó el día en 37,50 pesos para la compra y 38,70 pesos para la venta, 80 centavos más que ayer.

En el segmento mayorista, la divisa norteamericana, que llegó a comercializarse a 39,20, cerró el día a 38,10 pesos.

La rueda cambiaria de hoy se caracterizó por el bajo volumen negociado y estuvo influenciada por las noticias locales -los cambios en el Banco Central y el paro de la CGT- y el contexto internacional -la devaluación del real y la expectativa por la reunión de mañana de la Reserva Federal de Estados Unidos-.

En la primera jornada de la semana, el Banco Central debió intervenir con 250 millones de dólares para contener la subida del dólar, que, así y todo, cerró en alza.

Si bien Caputo alegó “motivos personales” en su renuncia, las primeras versiones hablan de una pulseada entre el ex presidente del Banco Central y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Otras sostienen que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no accedió a flexibilizar las exigencias para que el Banco Central pueda intervenir con soltura y cuando lo considere conveniente en el mercado cambiario.