El diseño francés se hace presente en el Museo de Arte Decorativo

Seleccionados por un grupo de figuras internacionales, se presentarán 40 objetos para representar los “valores” del diseño francés.

Después de pasar por distintas ciudades de América del Norte, casi medio centenar de objetos llegan al Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD). Todos ellos tienen un rasgo en común: según personalidades de la moda, el diseño y las artes, cada pieza de la muestra personifica la elegancia del diseño francés.

Titulada “NO TASTE FOR BAD TASTE, so Starck, so Bouroullec… so le French Design”, la exposición global, que comienza mañana y se extenderá hasta el 12 de diciembre, viene de una larga gira: Desde la inauguración en el Instituto Francés de Milán, el 5 de abril de 2017, la muestra continuó su viaje en diferentes lugares como el Venice Palazzo Rossini, la Cumbre Mundial de Montreal, el Distrito de Diseño de Miami para Art Basel 2017, el Museo de A + D de Los Ángeles, y más recientemente, la feria ICFF y las vidrieras de Saks Fifth Avenue, en Nueva York.

La muestra incluye piezas emblemáticas del siglo XXI -diseñadas por Ligne Roset, Philippe Starck y Hermès, entre otros- que recorrerán el mundo hasta 2020 para conmemorar los 40 años del apoyo del gobierno francés al diseño, que proporciona alrededor de 130.000 puestos de trabajo.

Los 40 objetos de culto -entre los que se encuentran sillones, una bicicleta, veladores, un escritorio, entre otros- que se presentarán se enmarcan en una escenografía creada por el famoso diseñador Jean-Charles de Castelbajac y están definidas sobre diez valores designados por un “think tank” de 40 figuras internacionales, a las que se les pidió que identificaran la esencia del “french design”. Ese grupo de profesionales identificó al “art de vivre” (estilo de vida), al desenfado, a la elegancia con un toque de lujo, la audacia, la apertura cultural, la tradición, el equilibrio, la creatividad e industria, el savoir-faire (saber hacer) y a la innovación sustentable como los valores de esta muestra.

Las cuarenta figuras que seleccionaron sus piezas favoritas incluyen personalidades como Christian Liaigre, Pierre Yovanovitch, Paola Antonelli (MoMA), Chantal Thomass (diseñadora de moda), Gunjan Gupta (diseñadora), entre otras. Para esta exposición, VIA ha encargado a Jean-Charles de Castelbajac para que diseñe un concepto escenográfico poético que enfatice la excelencia del art de vivre francés.

“Es vocación del MNAD establecer, aquí y ahora, un diálogo reflexivo entre las artes aplicadas y el diseño contemporáneo, el pasado y el futuro, lo clásico y lo moderno, desde distintas culturas y miradas -expresó el arquitecto Martín Marcos, director del MNAD-. Nada mejor, en el centenario del Palacio Errazuriz- Alvear de Buenos Aires, que este refinado espacio creado por los más destacados diseñadores y arquitectos franceses de la Belle Époque, reciba en sus salas a los actuales exponentes de le French Design. Dos tiempos y dos paradigmas que nos muestran cambios y continuidades, herencias y transgresiones en la producción y el diseño francés, como proyección estratégica de un país en términos económicos y culturales.”

A través de un comunicado, Marcos agregó: “También se hace presente el discurso simbólico, de significados y significantes, a través de una estética compleja y sugerente, de alta densidad intelectual y crítica ironía. Un homenaje a la libertad, la elegancia y la buena vida: El arte de vivir, eso que Francia sigue representando y trasmitiendo con más vigencia que nunca”.

La semana que viene, la muestra formará parte de la Semana del diseño. Cuando termine su estadía en Buenos Aires, la continuará en el Centro Nacional de Diseño en Singapur.