El directorio del FMI analiza el nuevo acuerdo con Argentina para darle la aprobación

El directorio del FMI analiza el acuerdo negociado en septiembre entre el equipo económico de Argentina y el organismo, por la ampliación del crédito hasta 2020.

El directorio del FMI analiza hoy en Washington la ampliación del crédito a la Argentina, que antes de fin de año alcanzará los 15.665 millones de dólares, incluyendo dinero de otros organismos.

El préstamo total, entre el monto otorgado y el pendiente, alcanza los 57.100 millones de dólares.

Las condiciones del préstamo fueron negociadas el mes pasado entre el equipo económico encabezado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y los especialista del FMI. El 25 de septiembre, el acuerdo fue sellado, de palabra, entre la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, y el presidente argentino, Mauricio Macri.

Se descuenta que el directorio del FMI aprobará el nuevo acuerdo, sobre todo tras la media sanción que recibió el proyecto de Presupuesto 2019 ayer, en la Cámara de Diputados, que contempla un fuerte ajuste fiscal.

La renovación del crédito cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Alemania y otros países europeos con el mayor peso en el directorio ejecutivo del FMI. También brindaron apoyo político al acuerdo crediticio Japón, Gran Bretaña e Italia, a través de declaraciones y comunicados.

El presidente norteamericano, Donald Trump, avaló personalmente la negociación de la Argentina con el FMI y las reformas emprendidas por Macri.

El acuerdo que analiza hoy el directorio, para su aprobación definitiva, implica una revisión del convenio cerrado en junio, por un préstamo stand by de 50.000 millones de dólares. La corrida cambiaria y la crisis financiera que se produjo a partir de agosto obligó a revisión de la Carta de Intención para incluir mayores exigencias de reducción del déficit.

Una de las metas comprometidas, incluida en el proyecto de Presupuesto 2019, es alcanzar el equilibrio fiscal primario el año que viene y avanzar en un superávit de 1 por ciento en 2020.

Tras la aprobación del acuerdo por parte del directorio del FMI, Argentina recibirá un desembolso de 6.700 millones de dólares, a los que se sumarán otros 1.165 millones en noviembre, de otros organismos internacionales. En diciembre, el FMI otorgará otros 6.700 millones de dólares y el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), 1.100 millones.

El FMI supervisará el cumplimiento de los compromisos y el monitoreo de las cuentas públicas, a través de su representante en Buenos Aires, el economista jamaiquino Trevor Alleyne.