El director de ‘American History X’ prepara ‘African History Y’

La nueva película de Tony Kaye cuenta con Djimon Hounsou como protagonista, y por su título es inevitable recordar la experiencia traumática del director con su película más conocida protagonizada por Edward Norton.

A finales de los 90′ Tony Kaye estaba llamado a deslumbrar con su debut como director, gracias a la aclamada American History X.

Sin embargo, la posproducción del film de 1998 fue complicada debido al enfrentamiento del director y guionista con el actor Edward Norton y New Line. Norton acabó metiéndose en el montaje final y Kaye quedó tan descontento con este que pidió que quitaran su nombre de los créditos, pero el estudio se negó.

Tras esto, Kaye se alejó de Hollywood, limitándose a grabar en los años siguientes un par de videoclips para Johnny Cash y los Red Hot Chili Peppers, el documental sobre Lake of Fire y dos películas sin apenas repercusión, Black Water Transit y El profesor.

Ahora, según Deadline, el cineasta encontró un nuevo proyecto de lo más atípico: African History Y, protagonizado por Djimon Hounsou.

Solo por su título es inevitable asociar esta película con el film que le dio la fama a Kaye, y efectivamente este tuvo mucho que ver en su gestación.

Djimon y yo nos conocimos después de American History X“, contó Kaye. “Fue un encuentro catártico, y supe inmediatamente que era un actor con el que quería trabajar. El material tenía que ser el adecuado, y gracias a Dios, ahora tenemos un proyecto en el que trabajar juntos”.

Hounsou, quien recientemente participó en las todavía inéditas Un lugar tranquilo 2 y The King’s Man: La primera misión, agrega que “African History Y no podía llegar en mejor momento, y es mi propósito traer más historias extraordinarias de África al mundo”.

Ni director ni protagonista develaron más detalles del argumento de un film descrito vagamente como “una historia de tragedia y redención”.

No sería raro pensar que la película girará en torno al racismo, y dará un punto de vista distinto al del movimiento skinhead que retrata American History X a través de los hermanos Vinyard (Norton y Edward Furlong).

Como apuntaba Hounsou, parece un momento especialmente propicio para la película dada la crisis racial de EE.UU. con el Black Lives Matter, aunque se desconoce cuándo se estrenará.

El guion, de momento, está firmado por el propio Kaye junto a Charles Chancori y Jason Corder.