El desempleo no aumentó, pero hay más gente buscando trabajo

El desempleo alcanzó a 8,7 por ciento de argentinos de los argentinos en el segundo trimestre. La cifra no creció, pero aumentó la cantidad de subocupados que buscan trabajo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la “desocupación abierta” alcanzó 8,7 por ciento de la población económicamente activa en el segundo trimestre de 2017.

La cifra descendió desde el 9,2 por ciento del primer trimestre del año y desde el 9,3 por ciento del segundo trimestre de 2016.

La categoría de “ocupados demandantes de empleo” avanzó a 14,7 por ciento entre abril y junio desde el 14,1 por ciento del primer trimestre. Sin embargo, cayó desde el 15,7 por ciento de igual período del año pasado.

El empleo se mantuvo en 41,5 por ciento, casi el mismo nivel que el 41,3 por ciento del primer trimestre y que el 41,7 por ciento del segundo trimestre del año pasado.

“Los resultados del segundo trimestre de 2017 no presentan cambios en la actividad, el empleo y la desocupación con relación al trimestre anterior, dado que las diferencias están contenidas en el error muestral”, aclaró el informe del INDEC.

Los empleados subocupados, aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales, ascendieron a 11 por ciento en el segundo trimestre de este año, lo que representa un 1,1 por ciento más que en los primeros tres meses de este año. De ese total, hay un 7,4 por ciento que demanda empleo y 3,6 por ciento “no demandante”.

Las regiones más castigadas por la desocupación son Capital Federal, con 7 por ciento, y Gran Buenos Aires, con 10,9 por ciento.

La región pampeana concentra un 8,8 por ciento de desempleo (la ciudad más complicada es Mar del Plata, con 11,9 por ciento) y el Noroeste (NOA) el 6,9 por ciento. Dentro del NOA, Gran Catamarca es el centro urbano más afectado, con el 9,6 por ciento de desocupación.

 

Desempleo 2º Trimestre 2017 by Diario Vivo on Scribd