El derribo de un edificio con murales de Picasso divide a Noruega

El complejo gubernamental que fue objeto de un atentado en 2011; las obras están consideradas como las primeras de carácter monumental ideadas por el artista español.

La ciudad de Oslo pidió hoy al gobierno noruego reconsiderar el derribo de un complejo gubernamental que fue objeto de un atentado en 2011, porque posee murales del emblemático escultor y pintor español Pablo Picasso.

El complejo contiene los murales “Los pescadores” y “La gaviota”, fruto de la colaboración entre Picasso, autor de los diseños, y el noruego Carl Nesjar, hechos con la técnica de chorro de arena y considerados los primeros de carácter monumental ideados por el artista español.

El Ejecutivo de Noruega aprobó en 2014 un plan para preservar el edificio central, que fue el más dañado por la bomba que provocó la muerte de 77 personas, pero no el “Bloque Y”, donde están los murales de Picasso, uno de los mayores pintores del siglo XX, creador, junto a Georges Braque, del cubismo.

El reclamo de la municipalidad de Oslo -última instancia de revisión del proceso administrativo para demoler el complejo edilicio- tiene en cuenta demandas de colegios de arquitectos y grupos de conservación del patrimonio sobre el rescate de los murales, informó la agencia de noticias EFE.

“A pesar de que ahora hay una decisión jurídica final que permite el derribo, el gobierno de Oslo lamentaría mucho una rápida e irreparable implementación de la misma sin que se haga un nuevo análisis de las sólidas objeciones”, señala el documento.

Sin embargo, la ministra de Administración Local, Monica Maeland, rechazó que haya argumentos para hacer otro estudio y respondió con cinismo al pedido: “Estoy contenta de que el gobernador confirme que el derribo es válido y que ahora podamos seguir con el plan de construir un nuevo complejo abierto, seguro y verde”.

Colectivos culturales noruegos califican el derribo de “tragedia” y como la “pérdida” más grande para la cultura noruega desde 1945, alertan del riesgo de daño de los murales y se muestran críticos con la decisión de almacenarlos cinco años en cajas cerradas hasta que sean colocados en alguno de los nuevos edificios del complejo.

(Télam)