El déficit de octubre cayó por cuarto mes consecutivo

En octubre, se registró un suba de 6 por ciento en el gasto y un aumento del 32 por ciento en los ingresos. Desde el gobierno, destacaron la desaceleración de las erogaciones.

Según el “Resultado primario del Sector Público Nacional no financiero”, el déficit de caja fue de 32.495 millones de pesos en octubre, 47 por ciento por debajo de igual mes del año pasado.

El resultado es producto del crecimiento del gasto público, que registró un suba de 6 por ciento octubre con respecto a igual mes de 2016, y un aumento de los ingresos del 32 por ciento interanual.

El informe de la Secretaría de Hacienda destacó la “importante desaceleración” de las erogaciones públicas. “El aumento interanual del gasto observado en octubre es el más bajo en más de una década”, resaltó.

Octubre es el cuarto mes consecutivo con un crecimiento de la recaudación superior al del gasto primario. “En lo que va del año, los ingresos han crecido 31 por ciento interanual, mientras que los gastos primarios aumentaron 24 por ciento, una diferencia de 7 puntos porcentuales”, precisó el informe de la Secretaría de Hacienda.

Entre enero y octubre, el déficit alcanzó el 2,5 por ciento del PBI, se se redujo 0,9 puntos respecto del 3,4 por ciento de igual período de 2016.

En octubre, los ingresos crecieron como consecuencia de “una mayor actividad económica”, según el informe de Hacienda, ya que la mayor recaudación provino del impuesto a las Ganancias (35% i.a), IVA (39% i.a), Aportes y contribuciones a la Seguridad Social (34% i.a) y del tributo a los Créditos y Débitos (28% i.a).

El gasto disminuyó como consecuencia de la reducción del 49 por ciento  subsidios, principalmente en el sector energético (65% i.a.) y de transporte (2% i.a.).

El gasto de capital cayó en octubre 28 por ciento, con respecto a igual mes de 2016. La Secretaría de Hacienda explicó la baja por “la elevada base de comparación del año anterior, cuando sobresalió un aporte extraordinario al programa Pro.Cre.Ar”.

“Se destacan las menores erogaciones en obras de vivienda (-83% i.a.), Energía (-22% i.a.) y Transporte (-17% i.a.)”, precisó el informe de Ecolatina.

Las transferencias corrientes a provincias se mantuvieron constantes en términos nominales y el “gasto de funcionamiento” se incrementó 4 por ciento interanual, en una combinación entre una suba de 17,2 por ciento en el pago de salarios públicos y una caída de los costos operativos del 24,5 por ciento, en comparación con octubre de 2016.

Las erogaciones destinadas a prestaciones sociales aumentaron 34,9 por ciento el mes pasado: los recursos destinados a jubilaciones y pensiones subieron 42,2 por ciento; las asignaciones familiares y por hijo se incrementaron 25,5 por ciento y las pensiones no contributivas crecieron 25,9 por ciento.

“En el caso de las prestaciones sociales, la suba se explica por el impacto de la movilidad jubilatoria, que con el incremento de 13,3% en septiembre acumula un alza del 28% de los haberes en el año. A esto se le suma mayores erogaciones por la reparación histórica”, explicó la consultora Ecolatina. 

“El Resultado Fiscal de octubre confirma que estamos avanzando hacia la solvencia fiscal. La Argentina va en camino a cerrar el primer año, desde 2004, donde los recursos crecerán por arriba del gasto y donde el gasto consolidado disminuye notablemente en relación al PBI”, destacó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Desde Ecolatina, apuntaron que en el décimo mes del año, el déficit financiero (que incluye el pago de intereses de la deuda pública) alcanzó $61.932 millones, “cayendo sólo 20 por ciento interanual, producto del fuerte incremento de 88 por ciento del pago de intereses”.