El cover de Blackbird cantado en un idioma indígena y que Paul McCartney elogió

El cantante destacó la interpretación del tema de los Beatles, realizado por una joven y sus compañeros de colegio para crear conciencia sobre el riesgo que tienen de desaparecer numerosos idiomas nativos.

Una adolescente canadiense y sus compañeros de clase recibieron elogios, incluso de parte de Paul McCartney, por su versión del clásico “Blackbird” de los Beatles, cantado en su idioma nativo, Mikmaq.

La canción, inspirada en el movimiento de los derechos civiles, fue escrita por McCartney para el “White Album” de los Beatles, lanzado en 1968. “Hay una versión increíble hecha por una chica canadiense. Lo ves en YouTube. Está en su idioma nativo”, dijo recientemente McCartney durante un concierto en Lexington, Kentucky. “Es bastante genial”.

Con la ayuda de sus profesores y compañeros de clase del colegio Allison Bernard Memorial High School, en Eskasoni, Nueva Escocia, la cantante Ema Stevens, de 16 años, grabó una versión acústica para crear conciencia sobre las lenguas que están en riesgo de desaparecer.  El video se hizo viral rápidamente luego de ser publicado en YouTube, donde ya fue visto más de medio millón de veces. Incluso el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, instó a sus seguidores en Twitter a que lo vieran.

Después de enterarse de las palabras de McCartney, Stevens se entusiasmó tanto que quedó al borde de las lágrimas, según contó a un programa de la cadena pública canadiense CBC. “Crecí escuchando a los Beatles todos los días. Mi papá es un super fan”, afirmó la joven.

“Mi cultura es una de las cosas más importantes de mi vida. Por lo tanto, compartirla con otras personas fuera de la comunidad, y las personas que no hablan Mi’kmaq y que realmente no lo entienden, les da una perspectiva diferente y les muestra que nuestro idioma es muy bonito. Y no es solo nuestro idioma. Si aprenden sobre nuestra cultura y lo que hemos vivido, entonces tal vez entenderían más”, agregó la joven.

(Con información de AFP- NA)