El Congreso sesionará casi hasta Año Nuevo

El Poder Ejecutivo extenderá el período de sesiones extraordinarias hasta el 28 de diciembre para tratar la “ley antibarras” y el proyecto de financiamiento de partidos políticos.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, prorrogó las sesiones extraordinarias hasta el 28 de diciembre para tratar el proyecto de ley “antibarrabravas”.

“Se decidió la extensión de las sesiones extraordinarias hasta el 28 de diciembre para tratar la ley de barrabravas”, confirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en declaraciones a la prensa tras la reunión de Gabinete. “Va a ser tratado el día 18 en Diputados. Por eso se extiende en el Senado las extraordinarias hasta el día 28, para que puedan tener una semana más y sacar esta ley”, agregó.

El gobierno nacional busca que la iniciativa aprobada para el Campeonato de Verano 2019, que se juega en distintas provincias “con las dos hinchadas”, en enero y febrero. “Queremos aplicar esta nueva ley para este campeonato, no queremos esperar, queremos aplicarlo de manera inmediata, para evitar las situaciones de violencia de los últimos tiempos”, sostuvo.

La extensión de las sesiones extraordinarias se resolvió hoy, en reunión de Gabinete, con la presencia de los senadores Federico Pinedo y Luis Naidenoff.

“Va a estar el financiamiento a los partidos políticos, que espera tener la ley para el año que viene”, agregó Bullrich.

La primera convocatoria a extraordinarias se inició el 3 de diciembre y finaliza el 21. Pero el tratamiento de la “ley de barras” se complicó y, finalmente, está previsto para el 18 de diciembre. Luego, deberá elevarse a la Cámara de Senadores.

Bullrich consideró que se “ha avanzado” contra la violencia en el fútbol, con programas como Tribuna Segura y Listas de Admisión. Sin embargo, advirtió: “falta combatir los delitos en los partidos” y “encuadrar los delitos de un modo penal, y no como una contravención”.

Entre otras cosas, el “proyecto contra barrabravas” busca tipificar como delitos penales las contravenciones vinculadas al fútbol y, por ende, le impone penas de prisión.

Bullrich anticipó que el próximo jueves se reunirá con los diputados nacionales de Cambiemos que integran la Comisión de Legislación Penal, una de las que está tratando el proyecto, para avanzar en la defensas de la iniciativa.

El proyecto iba a ser tratado en la sesión extraordinaria del miércoles pasado, pero no había acuerdo entre los legisladores opositores ni tampoco oficialistas, que pidieron más tiempo para analizarlo.