El claro mensaje de Mon Laferte en la entrega de los Latin Grammy

La cantante chilena ganó el premio al Mejor Álbum de Música Alternativa.

La previa de los Grammys Latinos 2019 había sido con la polémica por la baja participación de los cantantes de reggaeton en las distintas categorías de los premios. Ese tema parece haber quedado atrás, en especial luego de la protesta pública que ayer realizó la cantante chilena Mon Laferte en la alfombra roja, antes de la ceremonia en la que obtuvo el galardón al Mejor Álbum de Música Alternativa.

Desde hace 28 días las calles de Chile están convulsionadas, luego de que el gobierno de Sebastián Piñera anunciara un aumento del precio del transporte público. Las masivas manifestaciones, primero en contra de esta medida, luego se transformaron en la expresión generalizada de descontento de gran parte de la sociedad chilena por el sistema en el que viven.

En las protestas con incidentes que se suceden en Santiago de Chile y en otras partes del país murieron 20 personas y más de dos mil resultaron heridas. Pero además, también se hicieron denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, algo que Mon Laferte ayer se propuso visibilizar.

Con el pañuelo verde que simboliza la lucha por el aborto legal, la cantante hizo un topless en la alfombra roja de los Grammy, que se realizó en Las Vegas, Nevada, y para que a nadie se le escape el motivo de su protesta, se escribió en su pecho: “En Chile torturan, violan y matan”.

Luego, en la ceremonia, al recibir el premio al mejor álbum por su disco Norma, la artista chilena leyó un poema de la cantante andina La Chinganera. “Chile me dueles por dentro. Me sangras por cada vena. Me pesa cada cadena. Que te aprisiona hasta el centro. Chile afuera, Chile adentro. Chile al son de la injusticia. La bota de la milicia. La bala del que no escucha. No detendrá nuestra lucha. Hasta que se haga justicia”, recitó Lanferte.