El cine a la vereda

San Isidro rescata una vieja tradición cinefila con una propuesta al aire libre: el 10° Festival de Cine y Música de San Isidro con clásicos musicalizados en vivo

Vuelve el clima agradable de las noches primaverales, y San Isidro presenta una propuesta acorde para disfrutar de grandes clásicos del cine: Charles Chaplin, F. W. Murnau, Serguéi Einsenstein, Eduardo Morera y otros autores participarán del 10° Festival de Cine y Música de San Isidro, que se verá en el predio de Rivera Indarte 48, Acassuso, desde hoy y hasta el viernes 17 de noviembre a las 21 hs, con entrada libre y gratuita.

Con la idea de rescatar además una vieja práctica, que es la de reunirse para ver al aire libre una buena película, los espectadores se deleitarán con obras maestras del cine mudo con orquestas e intérpretes en vivo, en un festival “único y gratuito que apunta a un público en general, poniendo en valor sitios históricos y en relieve obras universales del cine mudo y filmes nacionales que hacen a nuestro patrimonio cultural”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura del municipio.

El festival, organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina, se inspira en los europeos de Bologna y Pordenone y proyectó desde sus inicios 78 películas de Francia, Alemania, España, Unión Soviética, México, Estados Unidos, Bélgica, Rumania y la Argentina.

En caso de lluvia las funciones se realizarán en el auditorio del Colegio San Juan El Precursor, Gaboto 879, Bajo de San Isidro.

 

La programación es la siguiente:

 

– Sábado 11 de noviembre: “El hombre con la cámara” (URSS, 1929), de Dziga Vertov, con música interpretada en vivo por Sergio CH, Araujo & Romeo

 

– Domingo 12: “Qué viva México” (México 1930, URSS 1979), de Sergei M. Eisenstein, con guión de Grígori Aleksandrov y fotografía de Eduard Tisse y Gabriel Figueroa, con música interpretada por Soneros del Calamaní, junto a Miriam García.

 

– Lunes 13: “Tabú” (Estados Unidos, 1931), de F.W. Murnau, guión de F.W. Murnau y Robert J. Flaherty, con interpretada por Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide

 

– Martes 14: “La quimera del oro” (Estados Unidos, 1925), de Charles Chaplin, con Charles Chaplin, Mack Swain, Jack Oackie y Henry Bergman, con el Nico Posse Octeto en la música.

 

– Miércoles 15: “Así cantaba Carlos Gardel” (Argentina, 1935), selección de cortos de Eduardo Morera. Luego de la proyección, se presentará la orquesta El Arranque.

 

– Jueves 16: “Nosferatu”, (Alemania. 1922), de F.W. Murnau, con Max Schreck, Graf Orlok y Gustav V. Wangenhein, acompañada por Marcelo Moguilevsky y César Lerner.

 

– Viernes 17: “El cameraman” (Estados Unidos. 1928), dirección de Edward Sedgwick y Buster Keaton, con Buster Keaton y Marceline Day.

 

 

(Con información de Télam)