‘El chico y la garza’ podría no ser la última película de Hayao Miyazaki

El chico y la garza ya se está postulando como uno de los grandes estrenos del año.

Hayao Miyazaki

No hay cineasta más influyente en el anime a nivel mundial que Hayao Miyazaki. En tanto a fundador y director estrella de Studio Ghibli, el artista japonés tiene un hueco indisputable en el corazón de la cinefilia, al tiempo que una gran habilidad para acelerar sus pulsaciones. Y es que el director ya ha convertido en una pequeña costumbre amenazar con su jubilación. Cuando hizo Porco Rosso en los 90, aseguró que estaba agotado y que se iba a retirar. Años después, prometió que Se levanta el viento sería su última película. No cumplió su promesa.

Luego de Se levanta el viento Ghibli vivió una crisis de sucesión, sin que nadie se viera capaz de ocupar el lugar de Miyazaki. Hasta que se anunció que el director de El viaje de Chihiro trabajaba, de pronto, en una nueva película. La conocimos originalmente como ¿Cómo vives?, y luego de que su título en inglés pasara a ser The Boy and the Heron se ha acabado conformando como El chico y la garza en español. Tanto Miyazaki como el productor Toshio Suzuki habían prometido, ahora sí, que este largometraje sería la despedida del gran hombre.

Suzuki incluso añadió que era una carta de amor a su nieto, antes de que Miyazaki pudiera fallecer. Pues bien, mientras que El chico y la garza realiza su recorrido por festivales occidentales (en Japón se estrenó este invierno), trasciende la noticia de que Miyazaki se lo está pensando mejor. Puede que El chico y la garza no sea su última película, después de todo. Así lo ha revelado el periodista Eli Glazer en su perfil de Twitter, adjuntando una foto de Junichi Nishioka.

“Emocionantes noticias para los fans de Hayao Miyazaki. Junichi Nishioka, vicepresidente de Studio Ghibli, nos cuenta que The Boy and the Heron no es la última película de Miyazaki y que ya ha aparecido en la oficina con nuevas ideas”, escribe Glazer. Por ahora no tenemos más pruebas que su palabra, pero el historial de Miyazaki (que tiene 82 años) respalda una ocurrencia como esta. El cineasta podría querer seguir trabajando, asegurando el estatus de Ghibli sin que se divise un relevo.

Sea cierto o no, El chico y la garza ya se está postulando como uno de los grandes estrenos del año, después de proyectarse en Toronto, y de inaugurar el Festival de San Sebastián, donde de hecho Miyazaki pasó a recoger (vía virtual) el Premio Donostia.